Artes escénicas

Naves Matadero acoge solo este fin de semana el estreno de Free Admission, una creación de Úrsula Martínez, diva de culto en Londres, que transita entre la comedia, el género burlesco y la performance. En ella, la actriz interpreta un monólogo en el que mezcla sus experiencias personales para ofrecer una mirada irónica a las contradicciones y absurdeces de la vida moderna.

Artes visuales

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Georg Baselitz. Los Héroes, una exposición monográfica sobre la serie de pinturas que retratan ‘héroes’ vulnerables y fracasados, creadas entre 1965 y 1966 por uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. La muestra reúne por primera vez 60 cuadros, dibujos y bocetos de una serie compuesta por figuras monumentales, agitadas y desafiantes.

Cine

Madre!, séptimo largo del siempre polémico Darren Aronofsky (León de Oro en Venecia con El luchador) no deja a nadie indiferente. O te entregas o la rechazas. El realizador neoyorquino nos presenta una compleja y perturbadora historia llena de alegorías y metáforas en la que Jennifer Lawrence y Javier Bardem lidian con dos personajes que exigen de verdad. Ambos se entregan y eso, no cabe duda, alimenta para bien una cinta que, palabras de su director: “Es mi respuesta a la frustración de ver cómo está el mundo y no poder hacer nada al respecto. Es como un feroz aullido a la luna”.

Literatura

Cátedra publica una nueva edición, la decimotercera, de la Breve historia del traje y la moda, el clásico ensayo de James Laver, en el que con su incomparable habilidad y aptitud relaciona el desarrollo del vestuario y la moda con los cambios sociales producidos a lo largo de la historia.

Música

El pianista Mario Prisuelos estrena su nuevo álbum, Tomás Marco: Piano Works, el sábado en el Auditorio Municipal “Adolfo Suárez”, en el marco del 17 Festival de Música de Tres Cantos. Su nuevo trabajo es un homenaje al compositor español en su 75 cumpleaños.