Vista de la exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Luis Martín.

Posted by & filed under Artes Visuales, Exposiciones.

Repaso a las seis exposiciones del Museo Reina Sofía

Vista de la exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Luis Martín.
Vista de la exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Foto: Luis Martín.
Compartir:





Ya sea en su sede principal o en los Palacios de Cristal y Velázquez, paseando por el madrileño Parque del Retiro, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece al público seis exposiciones que abarcan todos los formatos (de la pintura al arte sonoro, pasando por la instalación, el vídeo y el dibujo) y dan buena muestra del arte contemporáneo más interesante. Marcel Broodthaers, Txomin Badiola, Anne-Marie Schneider, Lothar Baumgarten, Tamar Guimarães y Harun Farocki son algunos de los protagonistas de estas seis propuestas que les hacemos para acercarse al arte más actual.

La mayor antológica de Marcel Broodthaers jamás realizada, en colaboración con el MoMA, en un repaso a la breve (solo 12 años en activo) pero intensa carrera de un artista que desafió las convenciones del Pop Art y el arte conceptual a través de planteamientos radicales; una muestra antológica de Txomin Badiola que incluye una amplia selección de su producción (fotografías, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia) desde los años ochenta hasta la actualidad; una profunda y completa mirada a las prácticas artísticas desde los 90 hasta hoy en el panorama nacional e internacional a través de trabajos de Leonor Antunes, Inés Doujak, Jon Mikel Euba, Peter Friedl, María Ruido, Patrick Faigenbaum y Rebeca H. Quaytman, entre muchos otros; una pieza audiovisual en la que Tamar Guimarães reflexiona desde el entorno museístico sobre los mecanismos de creación de una exposición y la corrupción de las manos; el experimento de Lothar Baumgarten para el Palacio de Cristal, que parece amenazar con romperse a través de los altavoces por los que suena su propuesta sonora, con sonidos de hielo resquebrajándose; y los dibujos de Anne-Marie Schneider, minimalistas, inquietantes, evocadores y dotados de la inmediatez del cómic, en una evolución estilística que abaraca desde 1988 a 2016.

Seis muestras que huyen del encasillamiento, ofreciendo un amplio abanico de formatos que ponen en relieve las múltiples facetas de un arte contemporáneo que no deja indiferente.

Seis exposiciones del Museo Reina Sofía

Boletín gratuito

Boletin HeA

Esta es una de las noticias, entrevistas, artículos y reportajes que incluimos en el boletín exclusivo que enviamos gratuitamente a nuestros más de 30.500 suscriptores. ¿Aún no lo recibe? Solo tiene que apuntarse enviando su dirección de correo electrónico para comenzar a disfrutar de este útil servicio de noticias:

suscripciones@hoyesarte.com

Más sobre: Anne-Marie Schneider, El barco se hunde el hielo se resquebraja, Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo, La incorrupta, Lothar Baumgarten, Marcel Broodthaers, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Otro family plot, Palacio de Cristal, Palacio de Velázquez, Tamar Guimaräes, Txomin Badiola, boletín, recomendaciones, sugerencias