Vanessa Winship. Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Un fin de semana cargado de cultura

Vanessa Winship. Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012
Vanessa Winship. Sin título, de la serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012
Compartir:





Un fin de semana más reunimos lo mejor de la oferta cultural. Recomendaciones de artes visuales, música, artes escénicas, cine y literatura para que escojan en base a su gusto entre tanta variedad.

Artes visuales

Los amantes de la fotografía tienen una buena selección a su disposición. Por un lado, el Centro de Arte Alcobendas presenta El bosque dorado, una muestra en la que Ritva Kovalainen y Sanni Seppo reflexionan sobre el valor cultural y espiritual de los bosques y nuestro lugar como humanos en la naturaleza. Por otro, el espacio Manzana Mahou 330 exhibe los Retratos madrileños de Almayso, que ponen en imágenes el paso de los madrileños de finales del siglo XIX y principios del XX hacia la Modernidad.

Más fotografía llena las paredes de las salas de la Fundación Mapfre. Así, la obra de Henri Cartier-Bresson se expone en la Sala Recoletos con la primera gran retrospectiva que se realiza en Europa desde su muerte hace 10 años, que recorre el trabajo realizado a lo largo de más de siete décadas por uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Vanessa Winship inauguró el pasado mayo la Sala Bárbara de Braganza, en la que continuará hasta final de mes con un amplio recorrido cronológico por todas sus series que incluye 188 fotografías.

Y siguiendo con la fotografía, el Círculo de Bellas Artes continúa hasta fin de mes con su retrospectiva del colectivo La Palangana, que revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950.

También hasta final de mes pueden pasarse por la Fundación Juan March y visitar Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013, que incluye obras singulares de unos cincuenta artistas, diseñadores y escritores, entre los que se encuentran Picasso, Raymond Queneau, Alberti, Saura, Tapiès, Cortázar, Octavio Paz, Dalí, Sempere o Millares.

Y por supuesto, no dejen de visitar la gran retrospectiva de Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía y la muestra Mitos del Pop en el Thyssen-Bornemisza. Para entrar en materia, pueden repasar las claves del Arte Pop de la mano de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.

Música

Una original propuesta llega a los Jardines de Sabatini este domingo, un concierto que reúne a la pianista Rosa Torres-Pardo, la cantaora Rocío Márquez y el poeta Luis García Montero. Música clásica, flamenco y poesía.

Si lo suyo es la música electrónica, deben pasarse por La Casa Encendida el domingo para disfrutar del músico griego Iasos, que pinchará dentro del ciclo Soundays en La Terraza.

Artes escénicas

Solo este fin de semana, el madrileño Teatro La Puerta Estrecha acoge Centinelas, un texto inspirado en Hamlet en el que sus protagonistas deciden improvisar el texto shakespeariano a lo largo de la función.

Quienes estén por Huelva pueden pasarse por el municipio de Niebla y disfrutar de la única representación de La Escuela de los Vicios de Quevedo, un montaje que ya ha pasado por el Festival Siglo de Oro El Paso y el Teatro Español de Cleveland, ambos en Estados Unidos, y el Festival de Teatro Clásico de Ciudad Juárez, en México.

En Mérida, dentro de su Festival Internacional de Teatro Clásico, tiene lugar hasta el domingo la representación de El eunuco, una versión moderna de la comedia de Terencio escrita en el siglo II a. C. Anabel Alonso y Pepón Nieto están al frente del reparto.

El Espacio Santa Clara (Sevilla) acoge hasta final de mes El rey Perico y la dama tuerta, una adaptación de esta obra del siglo XVII escrita por Diego Velázquez de Puerco que propone un universo poblado de seres grotescos.

Cine

¿Les apetece recuperar Grease? Están de suerte. Pásense por el centro cultural Conde Duque hoy viernes y disfruten cantando sus famosas canciones en la experiencia Sing Along.

También pueden pasarse por CentroCentro Cibeles y sumarse a su ciclo de cine pop-up. Este fin de semana toca Searching for sugar man (viernes 8) y Amélie (sábado 9).

Literatura

Si lo suyo son las letras, den un paseo hasta Soria y acérquense a Expoesía, una de las ferias literarias más importantes dedicada única y exclusivamente a la poesía.

En lo que respecta a recomendaciones literarias, les sugerimos tres títulos con mucha carga visual: The Beautiful Game. El fútbol en los años setenta, que aborda el impacto global y cultural de este deporte de masas; The First World War in Colour, que reúne más de 300 imágenes en color del conflicto extraídas de tres continentes; e Ilustration Now! 5, que acerca a los lectores a algunos de los ilustradores más fascinantes del mundo.

Más sobre: agenda, fin de semana, propuestas, recomendaciones, sugerencias