Pedro Stephan. Colección Visible.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Un fin de semana de orgullo cultural

Pedro Stephan. Colección Visible.
Pedro Stephan. Colección Visible.
Compartir:





Este fin de semana Madrid se convierte gracias al World Pride en la capital mundial del Orgullo Gay. Para celebrar tal acontecimiento les proponemos cinco planes culturales que reivindican la lucha del colectivo LGTBIQ.

Artes escénicas

El Teatro Español se suma hasta el domingo a la celebración del World Pride Madrid con el montaje de Los amores oscuros, la adaptación dramática de la novela de Manuel Francisco Reina en la que relata los felices últimos días de Federico García Lorca. Dirigida por Juanma Cifuentes, la obra está protagonizada por Clara Montes y Antonio Campos, que están acompañados por Ángeles Cuerda, Alejandro Valenciano y la guitarra de José Luis Montón.

Artes visuales

Hasta el domingo, durante los días en los que Madrid acoge la celebración del World Pride 2017, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI presentes en los cuadros de su colección: la restauración y el estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo, y el recorrido temático Amor diverso.

Por su parte, el Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a su colección a través de seis recorridos temáticos en los que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas. La mirada del otro. Escenario para la diferencia reúne una selección de 30 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos.

Cine

La Comunidad de Madrid organiza la 18 edición de su Circuito Cine de Verano, uno de los programas de cine al aire libre más antiguo y amplio del territorio nacional. Este año se desarrollarán más de 300 proyecciones en 48 espacios. El ciclo se inicia el viernes con la proyección de Tom of Finland, adscrita al programa de Cinema Pride.

Literatura

Se cuentan por centenares las antologías de la poesía de Federico García Lorca. Pero Los árboles se han ido (Nordica), seleccionada por Juan Marqués e ilustrada por MO Gutiérrez Serna, tiene un especial atractivo como consecuencia de, además de la cuidada elección de los textos, el diálogo que se establece entre éstos y la ilustradora. El resultado es un libro magníficamente editado en el que lo gráfico complementa y enriquece los poemas. Un novedoso acierto.

Música

MULAFEST, Festival de Tendencias Urbanas, regresa este fin de semana en su sexta edición a la Feria de Madrid. Este año vuelve a sus orígenes, con tatuaje, motor, música, arte emergente… todo ello alrededor del Custom Concept. Coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017, MULAFEST llevará hasta IFEMA una gran exposición dedicada al erotismo. SEXUALIDADES. Erotismo y diversidad en la Colección Visible reunirá una selección de 129 artistas y cerca de 200 obras de esta colección de arte LGTQ (lésbico, gay, trans, queer).

Más sobre: Amor diverso, Comunidad de Madrid, Día del Orgullo Gay, Federico García Lorca, IFEMA, La mirada del otro. Escenario para la diferencia, Los amores oscuros, Los árboles se han ido, Mo Gutiérrez Serna, Mulafest, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo del Prado, Teatro Español, World Pride Madrid, agenda cultural, calendario cultural, cine de verano, fin de semana, orgullo gay, recomendaciones culturales