François Gérard_Madame Récamier_1805_Musée Carnavalet

Posted by & filed under Arte, Ensayo, Moda.

Breve historia del traje y la moda

François Gérard_Madame Récamier_1805_Musée Carnavalet
Compartir:





Cátedra publica una nueva edición, la decimotercera, de la 'Breve historia del traje y la moda', el clásico ensayo de James Laver (1899-1975), en el que con su incomparable habilidad y aptitud relaciona el desarrollo del vestuario y la moda con los cambios sociales producidos a lo largo de la historia.

Los caprichos de la moda a lo largo de los siglos son una fuente de interés interminable, no solo como indicación de nuestra capacidad de invención, sino también debido a la relación entre el disfraz y los patrones culturales cambiantes. Laver presenta en este estudio los motivos subyacentes de la moda, así como un estudio de la historia del traje. Describe los medios que han sido adoptados para satisfacer las tres funciones de la ropa: la protección, la expresión de la personalidad a través de la exposición artística y el atractivo para los demás.

No está mal recordar que la invención trascendental de la aguja (hace unos 40.000 años), haciendo posible la costura de pieles, y la posterior introducción del tejido, puso en marcha el desarrollo del traje tal como lo conocemos. Todos los grandes hitos históricos –el Renacimiento, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, la emancipación de la mujer, las dos guerras mundiales– han provocado cambios profundos en las actitudes hacia el vestir.

Javer Lever fue responsable de los departamentos de Dibujo y Pintura en el Victoria and Albert Museum de Londres desde 1938 hasta 1959. Pero sobre todo fue un pionero historiador de la moda, descrito como “el hombre que en Inglaterra hizo respetable el estudio del traje”, definiendo las relaciones entre el diseño del vestido y las otras artes aplicadas, al tiempo que profundizó en la influencia de los factores económicos y sociales sobre el desarrollo del gusto.


Breve historia de la modaBreve historia del traje y la moda
James Laver
Cátedra
324 p
22 euros

 

 

 

 

 

Más sobre: Breve historia del traje y la moda, Cátedra, James Laver, moda