Ilustraciones de William Blake para la Divina Comedia.

Posted by & filed under Arte, Ficción.

William Blake desciende al infierno de Dante

Ilustraciones de William Blake para la Divina Comedia.
Compartir:





Con su exquisito cuidado habitual, TASCHEN publica 'William Blake. La Divina Comedia de Dante', edición a cargo del catedrático de Arte de la Universidad de Viena Sebastian Schütze y de la filóloga María Antonietta Terzoli. El genio de Dante Alighieri cobra forma, dramatismo y color a través de las 102 ilustraciones que el poeta y artista romántico realizó para una de las cumbres de la literatura de todos los tiempos.

Descendiendo al infierno y visitando el paraíso confluyen en este volumen dos de los talentos artísticos más excepcionales de la historia ante temas tan universales como el amor, la culpa, el castigo, la venganza y la salvación.

Dante (Florencia,1265- Rávena, 1321) concluyó la Divina Comedia el mismo año de su muerte. En el límite de su existencia dejó cerrado el extraordinario texto que describe los “viajes” del propio escritor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, para dejar para la historia de la literatura “el profundo trayecto que realiza el alma hasta llegar a Dios”.

Hondamente impactado por la obra maestra del italiano, y también en los últimos años de su vida, el poeta y artista romántico inglés William Blake (1757–1827) realizó 102 ilustraciones, –desde bocetos a lápiz hasta acuarelas–, para La Divina Comedia.

Al igual que el extenso poema de Dante, las ilustraciones de Blake narran desde los suplicios del Infierno hasta la felicidad del Paraíso, desde las crueles amputaciones de los condenados hasta la belleza divina de los redimidos. Aunque fiel al texto, Blake también aportó su propio punto de vista sobre algunos de los temas centrales del italiano.

Las ilustraciones, que en el momento de su fallecimiento se hallaban en diferentes fases de ejecución, se encuentran hoy repartidas por el mundo en siete instituciones distintas. Esta edición reúne de nuevo todas estas imágenes acompañadas de fragmentos de la obra maestra que ilustran.

Además, dos textos introductorios evalúan la figura del escritor y del pintor poniéndolos en relación con otros importantes artistas que también se inspiraron en la Divina Comedia, como Sandro Botticelli, Miguel Ángel, Eugène Delacroix, Gustave Doré y Auguste Rodin.

Mediante un análisis pormenorizado de las ilustraciones de Blake y 14 páginas desplegables para ilustrar los detalles más intrínsecos de su obra y de la obra del literato asistimos a la intensa confrontación entre dos genios: sencillamente, magnífico.

293d733a37cc95459f46a6d0f13e3df7La Divina Comedia de Dante
William Blake
Edición a cargo de Sebastian Schütze y Maria Antonietta Terzoli
465 p (102 ilustraciones)
TASCHEN
30 euros

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Dante Alighieri, Infierno, La Divina Comedia, Maria Antonietta Terzoli, Paraíso, Purgatorio, Sebastian Schütze, Taschen, William Blake

Comentarios

  • (will not be published)