Día de las librerías

Posted by & filed under Literatura.

Día de las librerías

Día de las Librerías: ‘¡Entra, estás en casa!’

Hoy viernes, 29 de noviembre, se celebra en toda España, con el lema “¡Entra, estás en casa!”, la tercera edición del Día de las Librerías, una efeméride organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) que pretende potenciar el peso que tiene la librería y el librero en el tejido cultural de la sociedad.

Compartir:





A lo largo del acto de presentación de este ‘Día’, celebrado en la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, Pilar Gallego, vicepresidenta de la CEGAL, señaló que la convocatoria es una ocasión para recordar a instituciones y ciudadanos que, “como casas que son de las palabras, las librerías son espacios de libertad. Territorios de exploración inagotable entre cuyos anaqueles, y de la mano del librero, siempre acabamos por encontrar el libro con el que ampliar una vez más los estrechos límites de nuestra propia vida”.

Presentación Día de las librerías. De izq a dcha Elvira Lindo, Pilar Gallego, José María Lassalle, Patxi Beascoa y Emilio Lledó

Presentación Día de las Librerías. De izqda a dcha Elvira Lindo, Pilar Gallego, José María Lassalle, Patxi Beascoa, Emilio Lledó y Ana Santos Aramburo, directora de la BNE.

Nada es ajeno al libro

La escritora Elvira Lindo y el filósofo Emilio Lledó significaron durante la presentación que nada es ajeno al libro, “herramienta que continúa siendo esencial en la construcción de nuestro aprendizaje y que es a la vez el más vasto territorio de exploración de lo humano”. “La escuela tiene que enseñar a amar las palabras”, apostilló el filósofo.

Por su parte Patxi Beascoa, de la editorial Penguin Ramdon House, intervino en representación de los editores rescatando aquella cita que señala que un buen libro nos mantiene fascinados durante unos días, pero una buena librería mantendrá nuestra fascinación a lo largo de toda la vida. “Más libros: más libres”, puntualizó rescatando la sentencia de Enrique Tierno Galván.

Cerró el acto el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que tras afirmar que “una librería es, también, una experiencia intelectual”, concluyó afirmando con rotundidad que “las librerías son de los pocos instrumentos que nos permiten combatir la tendencia hacia la estupidez general”.

1.500 librerías menos

Los últimos datos de ventas proporcionados por la CEGAL no son buenos. La crisis está golpeando duramente al sector. Por eso, en esta jornada, que se celebra de forma similar en otros países europeos, se quiere poner énfasis en el papel de las librerías y su peso en la sociedad como herramientas culturales.

Los datos oficiales indican que en España había a finales de 2011 un total de 5.898 librerías, número que según el mapa CEGAL se ha reducido a 4.336 en el momento actual (1.562 menos). Por comunidades autónomas, La Rioja, con 16,1 librerías por cada 100.000 habitantes, es la que porcentualmente más establecimientos de libros tiene en España. Le siguen el Principado de Asturias, con 15,9; Galicia, con 15,1 y Canarias, con 13,8 librerías por cada 100.000 personas.

Librerías independientes

Esta convocatoria es una invitación para que todos se acerquen y descubran, de la mano del librero, las posibilidades e historias que guarda un libro, comentaron los intervinientes.

El objetivo que tiene esta iniciativa es intentar fomentar la lectura y atraer a las librerías a los reticentes, pero también, el agradecer y premiar a los lectores más fieles. Por lo tanto, el Día de las Librerías es para celebrar, también, el día de todos los lectores. Para ello, las puertas de las librerías españolas estarán abiertas ese día hasta las diez de la noche.

Cada librería volverá a ser ocasión de encuentro entre el autor y el lector. Quienes visiten una librería el próximo 29 de noviembre disfrutarán de una gran variedad de actividades: presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentos, lecturas de poesía o iniciativas novedosas como pedir a los visitantes ser libreros por un día, o explicar su lectura predilecta en unos minutos. Además habrá obsequios y descuentos especiales.

La relación de actividades se puede consultar en www.diadelasliberías.es/actividades/

Más sobre: CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Día de las Librerías, libros