ocne

Posted by & filed under Clásica.

La OCNE busca la revolución

ocne
Compartir:





La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado su programación para la temporada 2014/2015, en la que apuesta por "una revolución" (tal y como indica su propio eslogan, 'Revoluciones') al incorporar numerosas novedades para acercarse a nuevos públicos. Otro año más, la búsqueda de excelencia es otra de las tónicas dominantes en el calendario.

Alrededor de ciento cincuenta actividades para las que se han destinado 3,8 millones de euros de presupuesto completan una temporada todavía sin director titular, ya que David Afkham no asumirá su puesto hasta septiembre de 2015. Eso sí, el joven director alemán estará presente y protagonizará tres conciertos de alto voltaje que harán la espera más corta.

Por su parte, el actual director titular de la BBC Philharmonic, Juanjo Mena, comienza esta temporada un hermanamiento muy especial con la Orquesta y Coro, haciéndose cargo de dos vibrantes programas de temporada, diversas grabaciones discográficas y otros proyectos. Él mismo será el encargado de dirigir la celebérrima Novena sinfonía de Beethoven, como broche de la temporada.

Lorin Maazel vuelve a dirigir a la orquesta después de 45 años, y también lo harán Semyon Bychkov, Neville Marriner, David Zinman o Eliahu Inbal. El binomio Antonini / Sinkovsky continúa al frente del Ensemble Barroco de la Orquesta Nacional, proyecto que comenzó su andadura la pasada temporada y que obtuvo un gran éxito de crítica y público. La parte española estará representada en los directores Rafael Frühbeck de Burgos, Josep Pons y Miguel Ángel Gómez Martínez, además de Mena.

Grandes intérpretes

Anne Sophie Mutter, aclamada como una de las mejores violinistas del último siglo, será la encargada de inaugurar la nueva temporada junto al aplaudido director peruano Miguel Harth-Bedoya, que dirigirá a la OCNE en dos obras de singular atractivo: la Sinfonía núm 9, ‘Del Nuevo Mundo’ de Antonín Dvořák y Bach im Himmel de Bernat Vivancos.

Maria João Pires, Radu Lupu, Nikolai Lugansky, Katia y Marielle Labèque, Joshua Bell, Frank Peter Zimmermann o Truls Mørk serán, entre muchos otros, algunos de los grandes solistas que protagonizarán los programas del Ciclo Sinfónico. Sin embargo, la nutrida presencia de solistas instrumentales no resta atractivo a los grandes solistas vocales convocados, como Anne Sofie von Otter, Measha Brueggergosman, Maria Espada o Ewa Podle.

Las nuevas generaciones están representadas con Antonio Méndez, Leticia Moreno, Pablo Sanz Villegas, Milos Karadaglic o Kathia Buniathisvili, y los encargos han recaído en Francisco Coll, Juan Cruz Guevara, Ricardo Llorca y Nico Muhly.

La Orquesta y Coro Nacionales de España dedicará su Carta Blanca a Arvo Pärt, uno de los compositores vivos más sobresalientes de música sacra y, también, uno de los más admirados y queridos por el gran público gracias a la sincera belleza y profunda espiritualidad de sus obras.

 

Importantes novedades

  • El espectador podrá disfrutar de las obras más queridas y conocidas del repertorio sinfónico con un nuevo microabono popular que consta de cuatro conciertos en sábado a lo largo de la temporada. Además cuenta con la opción de un microabono espectacular apto únicamente para los adictos a las emociones fuertes.
  • Conciertos Mini, de media hora de duración, con precios y programas populares, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, con música de Philipp Glass, Max Richter, Bach o Arvo Pärt
  • Música de cine: La OCNE llevará a cabo un interesante proyecto en el que permitirá al espectador ver su trilogía preferida con gran orquesta sinfónica, coro y solistas en directo. La comunidad del anillo será su primera gran aventura cinematográfica.
  • Video Games Live es un concierto inmersivo que cuenta con la mejor música de videojuegos en vivo, interpretada con iluminación, vídeo e interacción con la audiencia. Contará con concursos y otras muchas sorpresas y se prolongará durante más de cinco horas.
  • La OCNE ha decidido lanzar su propio sello discográfico y dentro de dos semanas presentará su primer disco, una edición del Carmina Burana dirigida por Frühbeck de Burgos durante el mes de diciembre del año pasado.

 

Más sobre: Anne Sofie von Otter, Anne-Sophie Mutter, Antonini, Antonio Méndez, David Afkham, David Zinman, Eliahu Inbal, Ewa Podle, Francisco Coll, Frank Peter Zimmermann, Josep Pons, Joshua Bell, Juan Cruz Guevara, Juanjo Mena, Kathia Buniathisvili, Katia y Marielle Labèque, Leticia Moreno, Lorin Maazel, Maria Joao Pires, María Espada, Measha Brueggergosman, Miguel Harth-Bedoya, Miguel Ángel Gómez Martínez, Miloš Karadaglić, Neville Marriner, Nico Muhly., Nikolai Lugansky, Orquesta y Coro Nacionales de España, Pablo Sanz Villegas, Radu Lupu, Rafael Frühbeck de Burgos, Ricardo Llorca, Semyon Bychkov, Sinkovsky, Truls Mørk, temporada 2014/2015