Aureo. Foto: J. Usoz.

Posted by & filed under Danza, Música, Musical, Teatro.

El Teatro Arriaga apuesta por la producción propia

Aureo. Foto: J. Usoz.
Aureo. Foto: J. Usoz.
Compartir:





Con 125 años recién cumplidos, el Teatro Arriaga (Bilbao) ha presentado la programación de la temporada 2015-2016, que dará comienzo en agosto y se extenderá hasta junio del año que viene. Sobre el escenario crece la producción propia, además de apostar por la calidad y la diversión, tres pilares presentes en teatro, música, danza, ópera, zarzuela y en el resto de actividades.

El Arriaga apuesta en la temporada 2015/2016, la última completamente diseñada bajo la dirección artística de Emilio Sagi, por la producción propia. Su proyecto más ambicioso es El sueño de una noche de verano, el gran clásico de Shakespeare, que contará con cuatro funciones en español (del 6 a 9 de abril) y cuatro en euskera (del 13 al 16 de abril), y estará dirigida por Pablo Viar.

El teatro también recupera la zarzuela La corte de faraón, una producción propia estrenada en 2012 y dirigida por Emilio Sagi (del 11 al 19 de diciembre). Unos días después, el público podrá disfrutar de Amour (23, 26 y 27 de diciembre), un nuevo proyecto de la compañía Marie de Jongh, coproducido por el propio teatro y Tartean Teatroa, que dirige Jokin Oregi y estará destinado a toda la familia.

Otra coproducción, esta vez con Dantzaz Konpainia, es la del montaje de danza contemporánea Aureo (9 y 10 de octubre), un espectáculo que pone en escena a cinco coreógrafos: Itzik Galili, Lukas Timulak, Jone San Martin, Judith Argomaniz y Christine Hassid.

Grandes nombres de la escena

Buena Gente. Foto: Javier Naval

Buena Gente. Foto: Javier Naval.

El escenario se llenará de grandes figuras de la escena como, por ejemplo, Verónica Forqué, quien protagonizará Buena gente (del 24 y el 27), una obra premiada y aclamada en Broadway.

En octubre Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa llegan con Invernadero (1, 2 y 3 de octubre), un inquietante texto de Harold Pinter, adaptado por Eduardo Mendoza y con Mario Gas como director. También en octubre (del 22 al 25) el teatro recibirá a Ana Belén, como protagonista de Medea, dirigida por Juan Carlos Plaza y con texto de Vicente Molina-Foix.

El Teatro de la Ciudad de Madrid viaja a Bilbao con su apuesta por la investigación, la reflexión, producción y exhibición de tres clásicos: Medea, Edipo Rey y Antígona. Coproducidas junto al Teatro de La Abadía, llegan los días 14 y 15 de noviembre de la mano de Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, que han contado con figuras de primer nivel como Aitana Sánchez Gijón o Carmen Machi, entre otras. La propia Machi encabeza el reparto de la nueva versión de Hamlet que visitará el Arriaga en abril de 2016 (del 22 al 24), bajo la adaptación y dirección de Miguel del Arco.

Pancreas. Foto: Sergio Parra

Pancreas. Foto: Sergio Parra.

El dramaturgo Patxo Tellería presenta el estreno absoluto de Pancreas, una comedia contemporánea en verso que contará con los actores Fernando Cayo, José Luis García Pérez y Santiago Ramos (del 26 al 29 de noviembre). También visita el Arriaga uno de los grandes nombres del teatro, José María Pou, quien encabeza el elenco de la obra Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (del 27 al 30 de enero de 2016), un texto escrito y dirigido por Mario Gas.

Ramón Barea, Itziar Lazkano y Felipe Loza encarnarán los papeles principales de Rehenes (del 18 al 21 de febrero), una relectura de la compañía independiente Los Goliardos de la obra El rehén, del irlandés Brendan Beham, adaptándola al entorno de ETA.

También viajarán hasta Bilbao Adrián Lastra y Roberto Álvarez con en El discurso del rey (18 y 19 de septiembre); La Joven Compañía con Fuenteovejuna de Lope de Vega (del 23 al 25 de enero de 2016); y Gorka Otxoa, Fele Martínez y Melanie Olivares con Bajo terapia (del 12 al 14 de mayo), entre otros.

Además, el Arriaga sigue apostando por el teatro en euskera. Joseba Apaolaza y Zuhaitz Gurrutxaga son los protagonistas de Kreditua (del 29 al 31 de octubre), la adaptación de El crédito de Jordi Galcerán; Ander Lipus presenta Etxekoak (18 de noviembre), basada en el texto de Jon Gerediaga; Txalo Producciones ofrece el estreno de Heroiak (20 de enero); y el 3 de marzo, Mikel Martínez y Eneko Sagardoy escenificarán Zergatik, Jamil?, una obra dirigida por Patxo Telleria y Mikel Oregi, que también se representará en español, ¿Por qué, Jamil?, los días 4 y 5 de marzo.

Danza, lírica y musical

Además de teatro, la programación cuenta con una extensa propuesta de espectáculos de danza, ópera y musicales. Con respecto a la primera destaca Monsieur de Pourceaugnac (17 y 18 de enero), una comedia-ballet creada por Moliere en el siglo XVII, que cuenta con la dirección musical de William Christie. Los días 6 y 7 de noviembre la Asociación Ballets Olaeta –Olaeta Balleta Elkartea– presenta en el Teatro Arriaga el estreno de su nuevo espectáculo con un doble programa: Itzulera y Jaietan.

Powder her face

Powder her face.

Del encuentro entre Kukai y el coreógrafo Marcos Morau surge Oskara (3 de febrero), un trabajo que recorre algunos pasajes y mitos de la cultura vasca, desde su origen hasta la época contemporánea.

Los días 12 y 13 del mismo mes vuelve al Arriaga el Balé da Ciudade Sâo Paulo, con un programa de cuatro coreografías. Otras dos citas internacionales son con la Akram Khan Company (25 de febrero) y el Eifman Ballet de San Patersburgo (18 y 19 de marzo).

Por otro lado, la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés (20 y 21 de mayo) presenta Yo, Carmen; y la Compañía Nacional de Danza (CND) interpreta Don Quijote (3, 4 y 5 de junio).

La ópera Powder her face se estrena los días 6 y 8 de mayo, con libreto de Philip Hensher. Carlos Wagner es el director escénico de este montaje que narra la escalada social de Margaret, duquesa de Argill.

Los recitales de Andeka Gorrotxategi, Carmen Solís y Ruben Fdez. Aguirre (22 de septiembre), Roger Padullés (15 de octubre) o la Gala Lírica –XV Concierto Homenaje a Alfredo Kraus (28 de diciembre)– son algunas de las actuaciones líricas que ofrece la programación, junto con la interpretación de Las Golondrinas, de Usandizaga, por parte de la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra, que tendrá lugar el 30 de noviembre.

Con respecto a los musicales, Sister Act (20 de agosto al 13 de septiembre) es el espectáculo que va a dar el pistoletazo a la actividad en el Arriaga la próxima temporada, una superproducción que ha arrasado en Barcelona, con su soul heredero de la Motown, funk, góspel celestial y hasta gotas de blues. Estará acompañado por Invoc4tium (20 de octubre) y La Celia, memoria sentimental de Celia Gámez, un espectáculo de cabaret que recuerda a la cantante, actriz y vedette argentina (del 4 al 7 de febrero de 2016).

Sister Act

De concierto

Miguel Poveda

Miguel Poveda.

La música también es protagonista en la programación 2015-2016. Destaca el cantaor barcelonés Miguel Poveda (4 de octubre), que llega al teatro con su último trabajo, Sonetos y poemas para la libertad. Uno de los grandes grupos de música celta, Milladoiro, actuará el 14 de octubre, acompañados por la artista Mafalda Arnauth.

Paco Ibáñez, la voz de los poetas, subirá al escenario el 1 de noviembre para presentar Vivencias, su último disco. Otro referente de la palabra cantada, Luis Eduardo Aute, estará con el público el 19 de noviembre.

El adiós de Oskorri, tras casi 45 años de actividad musical que les ha convertido en el estandarte del folk euskaldun, recalará en el Arriaga el 22 de noviembre. Por otro lado, la banda de pop/rock, Ken Zazpi ha escogido el escenario del teatro para estrenar una gira en la que presentará su octavo disco (8 y 9 de enero). Los amantes del pop/rock con un toque indie, tienen una cita obligada con Delorean el 10 de febrero de 2016.

Finalmente, Anne Etchegoyen cantará junto al Coro Aizkoa el 21 de abril; Buika (“World Music”) brindará su voz y su música mezcla de jazz, flamenco, sonidos étnicos, pop y soul al público el 15 de mayo, y el 22 de junio se podrá disfrutar de la música de Santiago Auserón con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

Más sobre: Programación, Teatro Arriaga, danza, música, teatro, temporada 2015-2016, zarzuela, ópera