La fecha escogida para el inicio de esta nueva temporada ha sido, como viene siendo habitual, el 10 de octubre, en conmemoración del día en el que se inauguró este teatro, en el año 1856. La obra encargada de dar el pistoletazo de salida será Galanteos en Venecia, una zarzuela en tres actos de Luis Olona con música de Francisco Asenjo Barbieri, que será la primera recuperación desde su estreno en 1853. La dirección musical es de Cristóbal Soler y la dirección artística de Paco Mir.

Juan José, de Pablo Sorozábal, le seguirá en el calendario. La obra, que podrá verse del 5 al 19 de febrero, está basada en la obra de Joaquín Dicenta y se trata de una nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Después le sucederá un homenaje al compositor Sebastián Durón (1660-1716) con la programación doble de sus dos obras más notables, La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor, le vence amor, con dirección de escena de Gustavo Tambascio y Vivica Genaux entre sus cantantes.

La gran cita

La apuesta del año llegará en abril con el estreno absoluto de María Moliner, de Lucía Vilanova, una ópera que se representará ente el 13 y el 21 de abril y que pone la nota contemporánea de esta programación. Basada en la vida de la lexicógrafa zaragozana (1900-1981), autora del diccionario que lleva su nombre, estará dirigida por Víctor Pablo Pérez e interpretada por María José Montiel.

La temporada propiamente de zarzuela terminará con ¡Cómo está Madriz!. El año pasado por agua, de Ricardo de la Vega, que se ha programado junto a La Gran Vía, de Felipe Pérez González, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

Más colaboraciones

En colaboración con la Fundación Juan March, la Fundación Jacinto Guerrero, la Escuela Superior de Canto de Madrid y la Universidad Carlos III se han programado además títulos como PinochoEl sapo enamoradoEl pelele, para acercar a los más jóvenes al género y consolidar su programa pedagógico.

En cuanto a la danza, estarán presentes la Compañía Nacional –con Don Quijote– y el Ballet Nacional de España. También se refuerza el ciclo de lied, con la presencia de grandes figuras como Joyce DiDonato o María Espada, y se renuevan las colaboraciones. Volverá el ciclo Chaplin en la Zarzuela, dirigido por Timothy Brock, aunque aún no saben con qué títulos, y el clásico Concierto de Navidad.