Pedro y el lobo en la orquesta

Posted by & filed under Circo, Danza, Musical, Ópera, Para niños, Teatro.

Teatro infantil en Navidad

Pedro y el lobo en la orquesta
Compartir:





Llega la Navidad, unas fechas propicias para compartir con los más pequeños de la casa. Los teatros españoles abren sus puertas a las familias con una programación en la que no faltan los musicales y los cuentos de Navidad, propuestas muy variadas que se extienden por todas las ciudades españolas. hoyesarte.com ha seleccionado algunas para ustedes.

En Madrid, el espectáculo más esperado cada año es el del Teatro Circo Price (hasta el 11 de enero) que en estas fiestas propone una vuelta al circo tradicional pero renovado y actualizado. Dirigido por Alessandro Serena, profesor de Historia del Circo en la Universidad de Milán, y David Larible, considerado el mejor clown del mundo, el show propone al público familiar múltiples historias en torno a una escenografía inspirada en la estética multicolor de la película Moulin Rouge, del director Baz Luhrmann.

La pequeña cerillera. Foto: Javier del Real

La pequeña cerillera. Foto: Javier del Real.

El Teatro de La Abadía presenta, del 9 de diciembre al 4 de enero, un espectáculo de danza en el que se combinan proyecciones de gran formato con historias mitológicas y, sobre todo, el mar, para crear un ambiente único en el que los niños interactúan con los bailarines, las imágenes y los sonidos. Bleu! es una propuesta de la compañía italiana TPO en la que se narra el encuentro entre un marinero y una ninfa del mar.

El Teatro Español (Matadero Madrid) apuesta por la variedad. Bajo el lema Al teatro con la familia. Especial Navidad, ofrece una amplia oferta para el público familiar (del 23 de diciembre al 4 de enero). En las Naves del Español se podrán ver dos montajes alternos: La crónica del lobo, que recoge los cuentos clásicos de siembre de Charles Perrault, y Mumu, músicas del mundo, un espectáculo musical didáctico del prestigioso saxofonista José Luis Gutiérrez.

Del 21 al 28 de diciembre, el Teatro Real de Madrid propone para los niños mayores de cuatro años el cuento musical de La pequeña cerillera, un texto de Rita Cosentino inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen. Un viaje de crecimiento personal con música de César Franck.

Por otro lado, el Centro Dramático Nacional continúa con su programación de Titerescena, en la que los títeres son los protagonistas. La compañía vasca Dejabu presenta en el Teatro Valle-Inclán, del 19 al 21 diciembre, su obra El último puerto.

Cantar y contar

La música es la gran protagonista de Pedro y el lobo… en la orquesta, una obra de la Compañía Pyel que llega a los Teatros del Canal el 26 de diciembre donde permanecerá hasta el 4 de enero de 2015. En esta adaptación del conocido cuento musical de Sergéi Prokófiev, los músicos son los actores que dan vida los personajes.

El pequeño Pinocho

El pequeño Pinocho.

“Érase una vez, un carpintero llamado Geppetto que decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho”. Este es el comienzo de El pequeño Pinocho, un cuento que todo el mundo conoce y que recupera el Teatro Bellas Artes desde el 20 de diciembre hasta el próximo mes de abril.

El Teatro Infanta Isabel propone para los más pequeños el musical La rumba del mundo que se derrumba (del 7 al 28 de diciembre), donde aprenderán de una forma divertida a introducirse en el mundo de la música. La historia, entre la realidad y la ficción, se sumerge en temas de máxima actualidad, como la contaminación, la tecnología, las posibilidades de Internet y, sobre todo, la solidaridad que se necesita para cambiar las cosas.

Los niños de entre 1 y 5 años podrán disfrutar de Pocoyó y sus amigos en el Teatro Compac Gran Vía (del 22 de noviembre al 11 de enero). Un espectáculo musical en el que Pocoyó, Pato, Elly, Lula, Pajaroto y Pulpo viajarán a ver las estrellas y el mar, bailando al son de los mejores temas musicales de la serie. El teatro para bebés llega también de la mano de la Compañía Tatira al Teatro Cofidís con la obra Mi primera Navidad (del 6 de diciembre al 3 de enero).

Muchos más

Canción de Navidad. Compañía Teatrasmagoria

Canción de Navidad. Compañía Teatrasmagoria.

Aunque los teatros madrileños cuentan con una programación muy extensa para el público infantil, en otras ciudades españolas se prepara también la Navidad con obras para toda la familia. Nuestra primera parada es en el Teatro Calderón de Valladolid, en el que destacan dos espectáculos. El primero, recomendado a partir de seis años, es una nueva versión de una historia que todos conocen, Peter Pan (26, 27 y 28 de diciembre), que presenta la compañía Andana Dansa, Premio Nacional de Danza 2006. Su segunda propuesta es Otto, un teatro para bebés (de 6 meses a 3 años) que estará en cartel del 26 al 30 de diciembre. Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, trae la historia de un niño que nació en Malí y que vive en París con sus padres.

El árbol de mi vida, de Pata Teatro

El árbol de mi vida, de Pata Teatro.

Los niños que acudan al Teatro Arriaga de Bilbao se encontrarán con Un cuento de Navidad (del 3 al 5 de enero), una ópera infantil basada en el popular cuento de Dickens. La obra del escritor inglés es la que inspira también Canción de Navidad, que se presenta en el Teatro Alameda de Sevilla del 19 al 21 de diciembre. Sobre estas mismas tablas se podrá disfrutar de El duende calcetín (del 29 de diciembre al 1 de enero), una obra que tiene como protagonista a un duende que tiene como misión ayudar a los árboles a abrigarse.

En Málaga, el Teatro Echegaray ha programado, del 26 de diciembre al 4 de enero, El árbol de mi vida, una comedia de Pata Teatro, amable, positiva y divertida sobre los recuerdos que vamos guardando de las personas con las que crecemos. Por otro lado, en el Teatro Olympia (Valencia) recala Peppa Pig. La búsqueda del Tesoro (22, 23, 24 y 25 de diciembre), un teatro sobre la famosa serie animada.

Peppa Pig. La búsqueda del tesoro

Peppa Pig. La búsqueda del tesoro.

La última propuesta llega desde el Teatro Romea de Barcelona, que propone para los niños de a partir de cuatro años la obra Patatu (del 14 de diciembre al 25 de enero). Escrita por Àngels Bassas, una actriz de teatro, cine y televisión que se inventaba historias en el camino de su casa a la escuela para entretener a su hijo. De estas historias nació un personaje, medio campesino y medio payaso, que acabó inspirando toda una serie de libros, Patatu.

Más sobre: Al teatro con la familia. Especial Navidad, Bleu!, Canción de Navidad, Dejabu, El duende calcetín, El pequeño Pinocho, El árbol de mi vida, El último puerto, La crónica del lobo, La pequeña cerillera, La rumba del mundo que se derrumba, Matadero Madrid, Mi primera Navidad, Mumu músicas del mundo, Navidad, Navidad en el Circo Price, Otto, Patatu, Pedro y el lobo... en la orquesta, Peppa Pig. La búsqueda del Tesoro, Peter Pan, Pocoyó y sus amigos, TPO, Teatro Alameda, Teatro Arriaga, Teatro Bellas Artes, Teatro Calderón, Teatro Circo Price, Teatro Cofidis, Teatro Compac Gran Vía, Teatro Echegaray, Teatro Español, Teatro Infanta Isabel, Teatro Olympia, Teatro Real, Teatro Romea, Teatro Valle-Inclán, Teatro de La Abadía, Teatros del Canal, Titerescena, Un cuento de Navidad, programación familiar, teatro