Joaquín Sorolla. Almendro en flor, 1889.

Posted by & filed under Adquisiciones, Donaciones, Pintura, Política.

Cultura contribuye a la compra de ‘Almendro en flor’ de Sorolla

Joaquín Sorolla. Almendro en flor, 1889.
Joaquín Sorolla. Almendro en flor, 1889.
Compartir:





El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se ha sumado a los 390 mecenas que han contribuido a la compra de 'Almendro en flor', de Joaquín Sorolla, y completado con 16.695 euros la cifra lograda en la campaña de 'crowfunding' (26.305 euros) hasta lograr los 43.000 euros necesarios para la adquisición.

El pasado 9 de octubre, la Fundación Museo Sorolla presentó una campaña de micromecenazgo destinada a adquirir la obra del maestro valenciano para la colección de la institución. Esta iniciativa surgió después de la última reforma fiscal que impulsa desgravaciones para las donaciones de empresas y particulares.

La campaña ofrecía, además, diferentes tipos de reconocimiento para donaciones a partir de 20 euros, como el acceso a las actividades que se organicen en el museo o el reconocimiento honorífico del donante por parte de la Fundación, entre otros. Las donaciones podían efectuarse a través de la plataforma Verkami.

El cuadro escogido, Almendro en flor, completaría la etapa juvenil de Sorolla poco representada en las colecciones del Museo: concretamente la de su estancia en la ciudad italiana de Asís. La Fundación, que apoya al museo en numerosas actividades y proyectos, aspira a lograr este cuadro donde Sorolla situó “el comienzo de mi camino recto, del que no me he separado un solo punto”.

La última reforma del Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014, de 27 de noviembre) incentiva el micromecenazgo. De este modo, todas las donaciones hasta los 150 primeros euros se desgravan el 50%. A partir de esa cantidad, el resto de la inversión tiene un porcentaje de desgravación del 27,5%.

Más sobre: Almendro en flor, Joaquín Sorolla, Micromecenazgo, Museo Sorolla