Festival Talent Madrid 2013

Posted by & filed under Circo, Danza, Musical, Premios, becas y reconocimientos, Teatro.

Festival Talent Madrid 2013

El Festival Talent Madrid abre su inscripción

Los Teatros del Canal (Madrid) han acogido la presentación de la segunda edición del festival Talent Madrid, una iniciativa de apoyo a los creadores para impulsar a nuevos talentos de las artes escénicas. El certamen acoge proyectos en las categorías de teatro, danza, musical, circo y artes alternativas. El ganador absoluto recibirá un premio de 5.000 euros para desarrollar su proyecto.

Compartir:





Tras el éxito de la convocatoria de 2013, en la que más de 450 aspirantes presentaron sus proyectos y asistieron 3.100 espectadores, el festival Talent Madrid vuelve a los Teatros del Canal con el objetivo de dar visibilidad y ofrecer oportunidades a todos aquellos creadores con una idea innovadora para poner en marcha un espectáculo de teatro, danza o musical, sin importar el nivel profesional en el que se encuentren.

Este año se incorpora a la programación la categoría circo y artes alternativas, en las que tendrán cabida propuestas no convencionales como circo, cabaret, burlesque o comedia de sketch.

El festival se desarrolla en varias fases: convocatoria, presentación de proyectos en la plataforma online (del 13 de diciembre de 2013 al 13 de febrero de 2014), votaciones populares en las redes sociales (del 14 al 28 de febrero), desarrollo creativo de las obras seleccionadas en los Teatros del Canal (del 24 de marzo al 12 de abril) y exhibición de las mismas en Talent Madrid 2014 (del 23 de abril al 3 de mayo).

Una idea y una cámara

Para participar solo hay que contar con una idea original, una cámara y acceso a Internet. Todos los creadores españoles (residentes o no en el territorio nacional) y residentes extranjeros mayores de 18 años pueden acceder al certamen. Del 13 de diciembre al 13 de febrero, los participantes deberán subir a la plataforma creada por el certamen un vídeo de hasta dos minutos donde muestren la esencia de su idea. Las obras deben ser originales y no haber sido producidas comercialmente.

Combinando la opinión de un grupo de expertos de reconocida trayectoria en el panorama de las artes escénicas y la votación popular en Internet saldrán los nombres de los 60 finalistas. La votación estará activa del 14 al 28 de febrero de 2014.

Asesoramiento profesional

El 4 de marzo se hará pública la lista con los 60 finalistas. A partir de ese momento, la dirección del festival, junto con otros mentores, se encargará de asesorarles en aspectos artísticos y técnicos durante el ensayo de una versión de ocho minutos de su obra, que se exhibirá finalmente ante el público de Talent Madrid.

Los ensayos en los Teatros del Canal tendrán lugar del 24 de marzo al 12 de abril. En ellos, cada grupo tendrá una sesión de tres horas con los mentores. Del 23 de abril al 3 de mayo, los montajes podrán ser vistos por el público, de modo que estos creadores podrán mostrar sus proyectos originales en uno de los espacios escénicos más prestigiosos del país.

En la gala final, que se celebrará el 3 de mayo, se decidirán los ganadores. Primero se elegirá una obra por cada categoría, que recibirá una ayuda económica dotada de 1.000 euros. Entre éstas, el proyecto más valorado se convertirá en el ganador absoluto de Talent Madrid 2014, recibiendo 5.000 euros para el desarrollo de su proyecto.

Más sobre: Ensayo, Festival Talent Madrid, Gala, Teatros del Canal, cabaret, circo, danza, jurado, musical, premios, redes sociales, teatro, votación