Victor-del-Arbol

Posted by & filed under Ficción, Periodismo, Premios, becas y reconocimientos.

Víctor del Árbol gana el Premio Nadal

Victor-del-Arbol
Compartir:





Víctor del Árbol (Barcelona, 1968), con su novela 'La víspera de casi todo', ha ganado el 72 Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, el galardón decano de las letras españolas que convoca la editorial Destino (Grupo Planeta). Lluís Foix (Rocafort de Vallbona, 1943) ha obtenido en la misma gala literaria el 48 Premio Josep Pla de prosa en catalán (6.000 euros) por 'Aquella porta giratòria', su recuerdos de medio siglo de profesión periodística en el diario 'La Vanguardia'.

La víspera de casi todo transcurre durante una tempestad en la Costa da Morte en el año 2010. Hacia allí llega Paola, una dama de clase alta en huida de su pasado. Y su destino se cruza con una serie de turbulentos personajes en similar situación. Bajo la tormenta nadie estará a salvo y el peligro y la muerte rondarán al acecho ese desafortunado cruce de destinos.

En cuanto a Aquella porta giratòria, recuerda la puerta de entrada a la redacción de La Vanguardia en la sede que ocupó desde 1903 en la calle Pelai, 28. Es, pues, un libro de impresiones de un periodista y, también, el retrato de una época del periódico y de su gente, de 1969 a 1983, cuando Lluís Foix fue nombrado director del diario, después de haber sido subdirector y haber ocupado las corresponsalías de Londres (de 1974 a 1980) y Washington (de 1981 a 1982).

Foix continúa con esta obra el relato de su vida, comenzado en su anterior libro, La marinada sempre arriba. Si allí se centraba en su infancia y adolescencia, en el nuevo libro narra por dentro cómo era el periodismo de los años setenta, cuando España vivía aún bajo la dictadura, y describe sus viajes por el mundo.

Más sobre Víctor del Árbol

Víctor del Árbol fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012. Cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona, sin concluirlos, colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social Catalunya sense barreres (Radio Estel, ONCE). Como escritor fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos.

En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), un éxito nacional e internacional. Traducida a una decena de idiomas (Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China Continental) y best seller en Francia, cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios. Entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la prestigiosa publicación francesa Le Point en el Festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir, el Premio Tormo Negro 2013  y Le gran Prix de littèrature policière en 2015.

En enero de 2013 publica su novela Respirar por la herida, finalista a la mejor novela extranjera en el Festival de Cine Negro de Beaune, finalista en el II Premio Pata Negra de Salamanca, finalista a la mejor novela negra 2014 que otorga el festival VLNC. Traducida al francés, la editorial Rosenbloom (Scribe) ha adquirido los derechos de edición en inglés para Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU. Igualmente se han vendido derechos de traducción a Polonia (Editorial DRAGGA) y Bulgaria.

En mayo de 2014 publica su última novela hasta la fecha, Un millón de gotas (editorial Destino). Una semana después de salir a la venta se agota la primera edición. En poco meses alcanza su quinta edición. En febrero de 2015 es publicada en francés por la editorial Actes Sud (colección Actes Noir)

Un millón de gotas es elegida mejor novela escrita en español de 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario. También obtuvo el III Premio Pata Negra Ciudad de Salamanca 2015. En septiembre de 2015 consiguió Le Gran Prix de Littèrature Policière 2015 en Francia (modalidad ètrangere). Este prestigioso galardón, decano de las letras francesas, sólo ha sido ganado anteriormente por dos autores españoles, Manuel Vázquez Montalbán en 1979 y Arturo Pérez Reverte en 1998. Además fue elegido Meilleur Polar 2015 Prix Lire en su versión francesa (Toutes les Vagues de l’Océan).

Más sobre: Destino, Lluís Foix, Planeta, Premio Josep Pla, Premio Nadal, Víctor del Árbol