Hasegawa está interesado en la abstracción del concepto de letra. Si bien la letra nace en sí misma como una abstracción de la realidad, su uso privativo y singular por parte de las diferentes culturas provoca barreras que dificultan la convivencia desde el comienzo de la historia. El concepto del artista japonés pretende disolver las limitaciones de la letra como descriptor lógico del mundo para proponer una escritura universal, de pura forma, con la vocación de aunar a las distintas culturas a través del lenguaje del arte.

Masaaki Hasegawa, natural de Tokio pero residente en Madrid, ha acuñado el concepto “Caligrafía 4.0” para designar un tipo de escritura liberada de sí misma, cuya comprensión del orden de la sensación y la interpretación creativa trasciende los conceptos identitarios al uso: nacionalidad, idioma, cultura, religión, generación, género.

Según el artista, vivir en cuatro países diferentes (Japón, Australia, Israel y España) le hizo percibir la forma en que los lenguajes son irreducibles: ninguna traducción es satisfactoria, porque cada cultura posee su propio modo de entender el mundo.

En su obra, Hasegawa se pregunta por el rol del lenguaje en el siglo XXI y toma partido por una visión energética de las formas de la escritura, entendida como la expresión pura de un solo significante trascendente. Sus letras no pueden leerse, sino sentirse, y provienen de una dinámica creativa en la que el artista se equilibra entre la conciencia de totalidad y la improvisación.

Creativo y mucho más

Masaaki Hasegawa es embajador permanente del Contemporary Museum of Calligraphy y fundador de Connect People Thru Art Beyond Borders, un proyecto que se propone conectar a las culturas traspasando las barreras de la nacionalidad, idioma, religión, género y generación. Su obra ha sido expuesta en Francia, Rusia, Israel, Japón, Ucrania y España. Es autor de los libros Sí, eres creativo: Técnicas para potenciar tu creatividad (2015, España), New Paradigm of Creativity: From Newtonian Mechanics to Quantum Mechanics and Higher Education Development (2016, Estados Unidos), Have Courage to Doubt What You Believe (2017, Japón) y supervisor de “Why Global Leaders Learn from Art Today” para IE Business School (2018, París). Ha sido elegido uno de los 100 Conferenciantes de España por Thinking Heads.