Yturralde ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siendo sus célebres Figuras Imposibles los ejemplos más representativos. Introdujo en España el arte cibernético a base de trabajos con láser y holografías. Además, también es el creador de las Estructuras voladoras, obras tridimensionales capaces de volar.
Color y emociones
En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo. En este conjunto de pinturas que ahora muestra Rafael Ortiz se aprecia levemente la presencia casi oculta de una geometría donde los matices tienden a expandirse o concentrarse y el interés por lo inefable, lo sublime y lo absoluto en la pintura.
Yturralde, licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, nació en 1942 y actualmente vive y trabaja en Valencia. Cuenta con obra en importantes instituciones y centros artísticos, como el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Brooklyn Museum, Nueva York, la Fundación Juan March o la Fundación Caja Madrid.
Sevilla. José María Yturralde. El espacio ausente. Galería Rafael Ortiz.
Del 4 de marzo al 18 de abril.



La galería sevillana Rafael Ortiz inaugura mañana la exposición El espacio ausente del artista conquense José María Yturralde, donde se podrá contemplar, hasta el 18 de abril, una selección de los años de trabajo que el autor dedicó a depurar o desarrollar una reflexión plástica del espacio y del tiempo para acercarse y describir el significado de la naturaleza.











