El laberinto como construcción y símbolo está presente en muchas tradiciones culturales de la humanidad y, tal y como señala Umberto Eco –autor del prólogo del catálogo de la exposición–, la historia milenaria de este elemento revela la fascinación que siempre ha despertado en el hombre porque, de algún modo, le habla de la condición humana: existen infinitas situaciones en las que es fácil entrar pero de las que es difícil salir.

Desconcierta y arropa a la vez

O, en palabras de Josep Ramoneda, director del CCCB, «el laberinto es una forma artificial que se ha convertido en un símbolo universal. Probablemente expresa bien uno de los sentimientos más recurrentes de los humanos: la sensación de extraviarse, de perderse, de no encontrar el rumbo en una vida que, en muchos momentos, hace que nos sintamos desbordados. Al laberinto unicursal –un solo camino, una sola salida– podríamos atribuirle una cierta representación determinista: a pesar de todo, nuestra vida transita por una ruta definida. En el laberinto multicursal –varios caminos, más de una salida, algunos callejones sin salida– podríamos ver las contradicciones del libre albedrío: podemos escoger, podemos equivocarnos, pero las rutas finalmente están bien marcadas. El laberinto desconcierta y arropa a la vez. Desorienta pero tranquiliza: hay salida».

Por laberintos, que ya ha sido exhibida en el CCCB, realiza un repaso del concepto y la representación del laberinto a lo largo de la historia –haciendo una clara distinción entre laberintos de recorrido único, unicursales (Labyrinths), y de recorrido múltiple, multicursales (Mazes)– y reflexiona acerca de la vigencia de este elemento y acerca de las diferentes prácticas y usos más actuales. Así, plantea espacios muy diferenciados que se ilustran con obras de diferentes procedencias y formatos, autores y épocas, como, por ejemplo, piezas arqueológicas, grabados, fotografías, planos, proyecciones o maquetas, aparte de piezas –audiovisuales, animaciones, interactivos– creadas expresamente para la muestra.

 

Artistas en su laberintoMichael Ayrton, Jorge Luis Borges, Antonella Bussanich, Randoll Coate, Nick Coombe, Friedrich Dürrenmatt, Umberto Eco, Michele Emmer, Terry Fox, Martha Graham, Richard Long, Luis Longhi, Robert Morris, Lika Mutal, Ben Nicholson, Brian O’Doherty/Patrick Ireland, Pierre Rosenstiehl, Ramón de Soto, Saul Steinberg, Josep Maria Subirachs, Oscar Tusquets, Jorge Wagensberg y Teri Wehn-Damisch.

 

 

Valencia. Por laberintos. Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23.

Del 4 de febrero al 29 de mayo de 2011.

Comisarios: Óscar Tusquets y Ramón Espelt.