La directora del INAEM ha recordado que “la danza en España ha sido tradicionalmente una de las artes escénicas menos apoyadas por las instituciones culturales, tanto públicas como privadas”, a pesar de “la enorme creatividad de nuestro país en este campo artístico”. Por eso se ha propuesto dotar al sector de un nuevo centro dedicado específicamente a su fomento nacional e internacional en todos sus estilos y modalidades y que, a su vez, será el germen de gestión artística del futuro Teatro Nacional de la Danza, que se ubicará en los terrenos de Adif, en el distrito de Delicias (Madrid).

Esta nueva unidad del Instituto pondrá en valor el patrimonio coreográfico español, colaborando de forma estrecha con otras unidades del organismo y con la comunidad de la danza, sea ésta pública o privada. Además elaborará programas pedagógicos transversales e impulsará la promoción de actividades orientadas al reciclaje de los bailarines profesionales al final de su carrera artística.

El Centro Nacional de Difusión de la Danza se creará mediante la aprobación por orden ministerial de su estatuto. Su actividad se iniciará de cara a concretar programas en 2020, ya que inicialmente contará con un reducido equipo de gestión, administrativo, de producción y de comunicación para la que se destinará una dotación de 500.000 euros, si se aprueban los presupuestos para 2019. La previsión para 2020 es aumentar esta partida hasta los dos millones de euros para proyectos de actividad artística.

Documentación

De Miguel también ha anunciado la creación del Centro de Documentación de Artes Escénicas y de la Música, dirigido por Javier de Dios, bajo el que se aglutinarán las actividades de los actuales Centro de Documentación Teatral (CDT) y Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD). En palabras de la directora del INAEM, se trata de una forma de “optimizar los recursos humanos y materiales de los actuales centros”. También se prevé la realización de “proyectos más ambiciosos en materia audiovisual” como los sistemas de visionado de espectáculos bajo demanda (streaming).

Además se acometerá un proyecto de rehabilitación por fases del madrileño complejo Farmacia Militar, red integrada por nueve edificios en la madrileña calle Embajadores que forma parte de los espacios de gestión del INAEM. El complejo albergará en un futuro salas de ensayo y almacenes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, Teatro de la Zarzuela, la sede del Centro de Documentación de Artes Escénicas y Música y el Centro de Tecnología del Espectáculo, así como salas de ensayo para residencias artísticas y oficinas del INAEM.

El organismo también ha anunciado su intención de recuperar en la primavera de 2019 el Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués (provincia de Ávila) –cerrado desde enero de 2018– para fomentar los encuentros artísticos y residencias de creación de artes escénicas y música.

Procesos de selección

La directora general también informó de que, al estar próxima la finalización de los contratos vigentes de los actuales directores artísticos de algunas de las unidades del INAEM, y siguiendo el Código de Buenas Prácticas, a principios de 2019 se convocarán los procesos de selección a lo largo de los primeros meses del año para elegir las direcciones artísticas del Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Centro Dramático Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de España. También se nombrará a una nueva persona al frente de la Joven Orquesta Nacional de España, ya que el actual director, José Luis Turina, se jubila en octubre de 2019.