Estos galardones rinden homenaje a personalidades, empresas e instituciones que, gracias a su conocimiento e integración en el marco del arte y del galerismo, han logrado un papel destacado en el mercado artístico y en la promoción de los creadores.

En esta edición, Àngels Ribé y Fernando Pinós han recibido el Premio Honorífico GAC – Fundació Banc Sabadell en cada una de sus dos categorías, artista y galerista, en reconocimiento a sus trayectorias.

Àngels Ribé

Nacida en Barcelona en 1943, Ribé inicia su trayectoria en las postrimerías de los años sesenta, momento de profundos cambios que repercuten directamente en la manera de concebir la práctica artística. En 1967, asfixiada por el ambiente opresivo de la Barcelona de la época, se traslada a París para estudiar Sociología. Allí participa en los movimientos de Mayo del 68 y, poco después, empieza a trabajar en el taller del escultor Piotr Kowalski. El 1969 presenta públicamente su primera instalación, Laberint.

En la década de los setenta se traslada a Estados Unidos, donde entra en contacto con espacios artísticos alternativos. Ejecuta performances e instalaciones que documenta poéticamente mediante la fotografía. Vuelve a España y recupera el interés por el carácter objetual de la obra de arte y por su materialización escultórica.

Fernando Pinós

Nacido en Barcelona en 1947, Fernando Pinós es un apasionado del arte convertido hoy en una voz muy respetada en el mundo del modernismo. Inició su vida profesional a los 23 años como anticuario en un local, denominado Art Nouveau, algo alejado del centro de la ciudad. Con el tiempo y mucho tesón se fue situando en el mercado del arte, especializándose en el modernismo.

Posteriormente trasladó su sede a una de las calles más representativas de las galerías de Barcelona, donde se encontró con grandes galeristas como los hermanos Gaspar, René Metras, Salvador Riera con Dau al Set o las hermanas Furriol de la Galería Eude, entre otros. A su lado, numerosas galerías fueron abriendo sus espacios.

Con el cambio de ubicación, Pinós aprovechó y bautizó la nueva galería de arte con el nombre de Gothsland. En 2010 creó el Museo del Modernismo de Barcelona ubicado en un bellísimo edificio del arquitecto Sagnier en el barrio del Eixample. Éste contiene una espléndida colección de artes decorativas, pintura y escultura modernista únicas en el mundo.

En ediciones anteriores los artistas que han recibido este homenaje han sido Frederic Amat (2018), Perejaume (2017), Sean Scully (2016), Susana Solano (2015), Alfons Borrell (2014), Antoni Muntadas (2013), Richard Hamilton (2012), Jaume Plensa (2011) y Antoni Tàpies (2010); mientras que los galeristas homenajeados han sido Alejandro Sales (2018), Mariana Draper (2017) y Francesc Mestre (2016).

Estos galardones cuentan con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell.

Todos los premiados GAC 2019

PREMIO AL COLECCIONISMO. José Angel Sanz y Marisa Cortell.
PREMIO A LA MEJOR EXPOSICIÓN HISTÓRICA EN GALERÍA. Ponç-Brossa, presentada por la Galería Joan Prats.
PREMIO A LA MEJOR PROGRAMACIÓN EN GALERÍA. ProjectesSD.
PREMIO AL COMISARIADO. Alexandra Laudo por la exposición Una certa foscor, presentada en CaixaForum Barcelona.
PREMIO AL ARTISTA CONSOLIDADO POR LA MEJOR EXPOSICIÓN EN GALERÍA. Antoni Miralda por la exposición Miralda, tres proyectos (NYC-MIA-BCN), presentada en Galería Senda.
PREMIO DKV A LA ARTISTA EMERGENTE POR LA MEJOR EXPOSICIÓN EN GALERÍA. Pep Vidal por la exposición Who wants to be an impatient gardener?, presentada en ADN Galería.
PREMIO A LA CRÍTICA. Victoria Combalia.
PREMIO AL MEDIO DE COMUNICACIÓN. Programa Territori Contemporani, coproducido por Vallès Oriental Televisió y La Xarxa.