En concreto, esta Comisión tendrá entre sus funciones el fomento de la creación y el apoyo a los creadores, el incremento del patrimonio artístico contemporáneo, el impulso a plataformas para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, a la acción exterior y a la internacionalización del sector, así como a las acciones formativas y de investigación y promoción del arte contemporáneo como medio para la cohesión social. También podrá solicitar la elaboración de informes o estudios no vinculantes a expertos acreditados y órganos consultivos.

La Comisión de Trabajo canalizará las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado y propondrá y consensuará medidas y líneas de trabajo. Se reunirá al menos dos veces al año con carácter ordinario para tratar temas relacionados con el impulso a la creación contemporánea.

Presidida por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, estará compuesta por técnicos del Ministerio, representantes con competencias directas de las comunidades y ciudades autónomas, de los entes locales, asociaciones presentes en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, el Museo Reina Sofía y expertos de reconocida trayectoria.