El jurado ha destacado su “capacidad de renovar la propuesta expositiva del CCCB respetando su trayectoria”. Costa aportará al Centro su bagaje como escritor y crítico de cine, y como conocedor del cómic y otras dimensiones de la cultura popular

Escritor, periodista y comisario de exposiciones, Jordi Costa es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona.

Lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. Es autor de los libros Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005) y Cómo acabar con la Contracultura (2018), entre otros, así como de obras colectivas o en colaboración, entre las que destacan Franquismo Pop (2001), El Quijote. Instrucciones de uso (2005), Mutantes (2008), Una risa nueva (2010/2018), CT o la Cultura de la Transición (2012) y Sitcom. La comedia en la sala de estar (2019).

Con Darío Adanti ha publicado los tebeos Mis problemas con Amenábar (2009) y 2.000 años de cine (2010). Ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine y responsable de contenidos del canal temático Cinemanía.

Ha comisariado las exposiciones Cultura Basura: una espeleología del gusto, J.G. Ballard, autopsia del nuevo milenio (ambas en el CCCB), Ficciones en serie y Ficciones en serie. Segunda temporada (SOS 4.8) y Plagiarismo (La Casa Encendida, junto a Álex Mendíbil), y se ha encargado del comisariado local de la exposición Stanley Kubrick (CCCB).

Ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente ejerce la docencia en el grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela. Imparte el curso de ‘Crítica de Cine’ en la Escuela de Escritores de Madrid, en cuyo seno edita desde el año 2015 la revista anual de crítica de cine ORPHANIK.

Desarrolla su labor como crítico de cine en las páginas de El País. Ha dirigido las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios bajo las directrices del manifiesto #littlesecretfilm y ha participado como actor en la película Bergman Island de Mia Hansen-Løve.