En el ámbito de la 32 edición de las Jornadas Internacionales sobre la Intervención en el patrimonio arquitectónico, celebradas por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, arquitectos cubanos y españoles expresaron la necesidad de preservar la arquitectura de La Habana, tanto la colonial como la moderna.

Durante el encuentro, el arquitecto español Rafael Moneo dio a conocer la remodelación del Hotel Packard de La Habana en el Paseo del Prado, donde se hospedaron, en la década de los 50, numerosas celebridades como Marlon Brando.

El arquitecto cubano, historiador y crítico Eduardo Luis Rodríguez declaró que "en este momento, la conciencia del pueblo y del gobierno con respecto a la preservación de la arquitectura de la Habana Vieja está garantizado", aunque reconoció que "hay problemas desde el punto de vista financiero”.

Para Rodríguez, una reconocida autoridad en arquitectura cubana, "el gran problema no es la Habana Vieja y su herencia colonial, sino la parte de la ciudad fuera de ella y la herencia del siglo XX, que es tan valiosa como la herencia colonial".

El arquitecto cubano considera que es necesario adoptar un plan similar al de la Habana Vieja y su ampliación a otras zonas de la ciudad, donde hay numerosos ejemplos del modernismo. Alrededor de la Habana Vieja se sitúan edificios de todas las épocas del siglo XX, de diversos estilos, como el Art Nouveau, el llamado período ecléctico, influido por la Escuela de Bellas Artes de París, y la arquitectura del movimiento modernista, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 60.