La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la restauración del órgano centenario del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que mañana se inaugurará con un concierto a cargo del profesor Felipe López, musicólogo, concertista de órgano y organista titular del Santuario. Este instrumento data de 1902 y está incluido en el inventario de bienes culturales de la Comunidad. Su restauración ha supuesto una inversión de 287.500 euros entre 2005 y 2009, y se enmarca dentro del plan de recuperación de órganos del Gobierno regional.

Construido en París en 1902 por la casa Merklin, este órgano se instaló en Madrid al año siguiente como donación del barón de Montevillena al Santuario. La pieza responde a la estética romántica francesa de finales del siglo XIX.

Se trata de uno de los órganos más interesantes de España, por su tamaño, sonoridad y la elegancia de su mueble. La calidad de construcción de su tubería confiere a este instrumento una categoría a la altura de los mejores órganos románticos de Europa. Entre sus cualidades destaca el haber sido concebido como un órgano destinado a concierto, al disponer de tres teclados manuales y un teclado de pedales.