En el pasado Festival de Cannes, la película de Koreeda no se llevó la Palma de Oro porque pasaban por allí Kechiche, Seydox y Exarchopoulos con La vida de Adèle, pero sí el Premio del Jurado y una mención especial. Ganó el London Film Festival y aquí, en San Sebastián, se hizo con el Premio del Público. Como se suele decir, convenció tanto a crítica como a público.

El maestro Koreeda

Hirokazu Koreeda ha visitado Madrid para presentar la película y también con motivo de los 400 años de relaciones hispano-japonesas. Sus películas se han proyectado en la Cineteca del Matadero o en la Academia de Cine. La oportunidad de acercarse a la obra de este autor continúa este viernes, 29 de noviembre, con el estreno de su última película.

La historia de De tal padre, tal hijo nos lleva a la vida de Ryota, un padre que lo que tiene se lo ha ganado trabajando duro y está convencido de que nada puede estropear su perfecta vida. Un día, su mujer, Midori, y él reciben una llamada inesperada del hospital. Keita, su hijo de seis años, no es «su» hijo. El hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado.

Ryota se ve obligado a tomar la decisión más importante de su vida: deberá escoger entre lo innato y lo adquirido. Dándose cuenta de la profunda entrega de su esposa Midori a Keita, aun sabiendo que no es el hijo al que dio a luz, y después de conocer a la familia que ha criado con amor a su verdadero hijo durante seis años, Ryota empieza a preguntarse si realmente ha sido un «padre». La conmovedora historia de un hombre que acaba por verse reflejado en el primer muro real que se levanta en su camino.

De tal padre tal hijo

 

De tal padre, tal hijo
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky
Japón / 120 minutos / 2013