Enero

El primer estreno a considerar llega muy pronto, concretamente el 15 de enero. Esa es la fecha marcada en nuestro país para la presentación de la octava película de Quentin Tarantino, Los odiosos ocho, un trabajo que atravesó no pocos problemas previos al rodaje y que se presenta como un western con todas las de la ley (música original de Ennio Morricone incluida), en el que ocho personajes se refugian de una ventisca en una parada para diligencias de la que quizá no salgan con vida. Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern dan vida a los ocho sospechosos protagonistas.

El mismo día que Tarantino aterriza en nuestro país El hijo de Saúl, dura ópera prima del húngaro László Nemes. La cinta nos lleva al campo de concentración de Auschwitz en el año 1944 para narrarnos la historia de un prisionero encargado de quemar los cadáveres de sus compañeros. Aferrándose a su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un muchacho al que cree su hijo y buscar un rabino para ofrecerle un entierro decente. Enviada por Hungría como representante en la categoría de mejor película en habla no inglesa para la próxima edición de los Óscar, la película se hizo con el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cannes, entre otros galardones.

 

Una semana más tarde regresa otro peso pesado, Paolo Sorrentino. Quien ganara en 2014 el Óscar a la mejor película en habla no inglesa con La gran belleza vuelve a nuestras carteleras con La juventud, un filme que reúne a Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda en la historia de dos viejos amigos (director de cine en activo, uno; compositor musical retirado, otro) que miran con curiosidad las confusas vidas de los jóvenes que les rodean mientras se enfrentan a la premura por acabar una película y a la presencia de alguien que espera ver al compositor dirigir de nuevo. La cinta italiana se alzó en los pasados Premios del Cine Europeo con los honores de mejor película, director y actor (Michael Caine).

Otro italiano ilustre, Nanni Moretti, estrena el 22 de enero Mia madre, en la que aparece junto a Margherita Buy y John Turturro para analizar la crisis que conlleva la enfermedad en el entorno familiar. Una historia sobre un matrimonio que llega a su fin y la entrega incondicional a una madre que atraviesa un duro momento. El mismo día, La gran apuesta junta a Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt en una comedia que cuenta la historia real de cuatro hombres que, aprovechando que bancos, medios de comunicación y gobierno niegan el colapso de la economía, ponen en marcha inversiones de riesgo que les conducen al lado oscuro de la banca.

David Foster Wallace cobra vida con el rostro de Jason Segel en The end of the tour, que narra la entrevista de cinco días que el periodista David Lipsky, de Rolling Stone, encarnado aquí por Jesse Eisenberg, realizó al escritor de La broma infinita poco después de la publicación de la misma. Una semana más tarde, el 29 de enero, otra muestra de periodismo de calidad llega con Spotlight, que pone en imágenes cómo los reporteros del Boston Globe destaparon en 2002 los casos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci forman el reparto.

Febrero

Febrero comienza con fuerza. El día 5, Alejandro González Iñárritu, multipremiado el pasado año por Birdman, presenta El renacido (The Revenant), en la que Leonardo DiCaprio y Tom Hardy ponen los rostros de una enigmática historia real de venganza en el siglo XIX, la de Hugh Glass, explorador que fue dado por muerto por sus compañeros tras ser atacado por una osa.

El mismo día llega Carol, que promete ser una de las apuestas fuertes en la próxima temporada de premios. Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan una bella y elegante historia de amor ambientada en los años cincuenta entre una joven dependienta y una sofisticada mujer atrapada en un matrimonio infeliz. Todd Haynes dirige la adaptación de El precio de la sal, de Patricia Highsmith, que cosechó excelentes críticas en el pasado Festival de Cannes, además de valerle a Mara la Palma de Oro a mejor actriz.

Después de dos dramas, lo mejor es destensar con una comedia. El día 12 tienen una cita con las cinco sílabas más poderosas del mundo de la moda: Derek Zoolander. Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell, Penélope Cruz y Kristen Wiig se reúnen en Zoolander No. 2, secuela de la película de culto de 2001, en la que Zoolander y Hansel, modelos y mentes no muy lúcidas, deben infiltrarse en el mundo de la alta costura para detener la masacre de estrellas del pop.

 

Más comedia, esta vez de la mano de los hermanos Coen, llega el 19 con ¡Ave, César!, que nos lleva al Hollywood de los años cincuenta para contarnos el secuestro de una gran estrella durante el rodaje de una superproducción de romanos. Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum componen el reparto de esta película que inaugurará el próximo Festival de Berlín.

Quienes disfruten de los superhéroes deben anotar el 19 de febrero en el calendario: llega Deadpool, un irreverente mercenario con poderes de curación rápida, deslenguado y con un retorcido sentido del humor, que busca vengarse del hombre que casi acabó con su vida. Ryan Reynolds da vida a su protagonista. El mismo día es el turno de Anomalisa, lo nuevo del siempre interesante Charlie Kaufman, una película de animación que sigue la monótona vida de un motivador profesional cuya existencia da un vuelco con la aparición de una mujer. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia, cuenta con las voces (en versión original) de David Thewlis y Jennifer Jason Leigh.

Para despedir el mes, hagan doblete el día 26. Por un lado, Brooklyn, adaptación de la novela homónima de Colm Tóibín, que sigue los pasos de una joven irlandesa que deja su tierra natal para buscar una oportunidad en Nueva York. Allí, tras enamorarse de un joven, recibe la noticia de un grave problema en su familia, debe decidir entre permanecer en Estados Unidos o volver a Irlanda. Saoirse Ronan y Domhnall Gleeson protagonizan este drama romántico. Por otro lado, David Serrano dirige a Michelle Jenner, Hugo Silva, Verónica Forqué, Óscar Ladoire, Ernesto Sevilla y Belén Cuesta en Tenemos que hablar, una comedia romántica sobre una chica con una vida perfecta que decide subirle la moral a su fracasado ex novio para que le firme los papeles del divorcio.

Marzo

Una joven que lleva secuestrada siete años en una habitación hace creer a su hijo de cinco que ese pequeño espacio es el único mundo que existe. Las cuatro paredes, sin embargo, no podrán contener la curiosidad del niño por mucho más tiempo. Así parte La habitación, película basada en la exitosa novela de Emma Donoghue, que inaugura marzo el día 4, y que promete situar a su protagonista, una nunca lo suficientemente reivindicada Brie Larson, en las quinielas de los grandes premios.

Cine dentro de cine, y de la mano de un maldito. Trumbo: La lista negra de Hollywood pone a Bryan Cranston, junto a Diane Lane y Helen Mirren, entre otros, en la piel de Dalton Trumbo, guionista de clásicos como Espartaco y Vacaciones en Roma, cuya carrera tuvo que transcurrir en la clandestinidad a partir de 1940, tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. Malditos también están los personajes de Cien años de perdón, lo nuevo de Daniel Calparsoro, un thriller que sitúa a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico y Jose Coronado en un atraco a un banco que se complica peligrosamente.

 

Una búsqueda, la de un olivo milenario, lleva a una joven por Europa con el objetivo de llevar algo de felicidad a su abuelo, que lleva años sin hablar y ahora se niega a comer. Anna Castillo y Javier Gutiérrez protagonizan El olivo, lo nuevo de Icíar Bollaín, un drama sobre la lealtad y la memoria en tiempos difíciles. Otra joven luchadora, esta vez con el rostro de Shailene Woodley, protagoniza La serie Divergente: Leal, penúltima entrega de la franquicia distópica basada en las novelas de Veronica Roth, en la que sus protagonistas son puestos en custodia por una misteriosa organización. La cita es el día 11.

El mismo día llegan cinco jóvenes hermanas turcas que viven una existencia feliz hasta que son tachadas de inmorales, lo que lleva a su familia a prepararlas férreamente para su futuro destino como esposas. La franco-turca Mustang, que ha cosechado premios en festivales como los de Sevilla, Valladolid y Sarajevo, postula como una de las favoritas en esta temporada de galardones. Otras hermanas, más creciditas y con los rostros de las divertidas Tina Fey y Amy Poehler, protagonizan Hermanísimas, una comedia que lleva a dos desnortadas mujeres a dar una última gran fiesta en la casa de su infancia antes de que sus padres la pongan en venta.

De mujeres va la cosa una semana después. El día 18 regresa Pedro Almodóvar con Julieta, que pone a Emma Suárez y Adriana Ugarte en la piel de una mujer a lo largo de tres décadas en las que sufre el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida. Y ya en plena Semana Santa, el 23, los superhéroes viven su particular vía crucis en Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia, que enfrenta a Ben Affleck y Henry Cavill en una lucha territorial en las calles de Metrópolis.