Películas asfixiantes

Bennett Miller dirige una película que adapta la historia real de John du Pont, rico heredero que recluta a Mark Schultz, medallista olímpico, para crear un equipo con el que competir en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. El resultado es Foxcatcher, una oscura y perversa historia a la que dan vida un desconocido Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.

Miles Teller y J.K. Simmons se enfrentan como mentor y discípulo en Whiplash. Uno es un joven batería que trata de dar lo mejor de sí. Otro es un profesor con métodos expeditivos que lleva al joven al límite de su cordura para obtener los mejores resultados. El resultado es una propuesta asfixiante, mejor película en el pasado Festival de Sundance.

Anderson, Cronenberg, Del Toro y Vinterberg

Cuatro grandes nombres regresan este 2015. Paul Thomas Anderson adapta a Thomas Pynchon en Puro vicio, un thriller cómico en el que Joaquin Phoenix interpreta a un desastroso detective que debe investigar la desaparición del amante de su ex. Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro y Reese Witherspoon completan el reparto.

David Cronenberg presenta Maps to the stars, un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad protagonizado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams y Carrie Fisher. Moore se alzó como mejor actriz en el pasado Festival de Cannes por su rol en esta sátira. Guillermo del Toro vuelve más oscuro que nunca con Crimson Peak, un thriller de casas con secretos sobrenaturales protagonizado por Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Wasikowska y Charlie Hunnam.

Thomas Vinterberg adapta a Thomas Hardy en Lejos del mundanal ruido, un drama romántico con Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen y Tom Sturridge en el que una joven heroína victoriana ha de afrontar la situación de tener a tres pretendientes rondando a su alrededor.

El lado oscuro

Los hermanos Wachowski regresan con una aventura de ciencia-ficción en la que Mila Kunis es revelada como un ser llamado a hacer grandes cosas. El destino de Jupiter cuenta en su reparto, además, con Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean y Doona Bae.

J.C. Chandor dirige a Oscar Isaac y Jessica Chastain en El año más violento, que narra una historia ambientada en Nueva York en 1981, estadísticamente el año más violento de la historia en la ciudad norteamericana. Un inmigrante y su familia deben hacer frente a la violencia para sacar adelante su negocio.

En 1971, un joven y desorientado soldado británico se extravía tras un motín en las mortales calles de Belfast. Así parte ’71, un thriller de Yann Demange con Jack O’Connell a la cabeza que está dando mucho de qué hablar.

Dan Gilroy dirige a un delgado Jake Gyllenhaal en Nightcrawler, un thriller en el que éste interpreta a un tipo sin suerte que descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Secuelas y remakes

El año viene cargado de continuaciones y versiones de clásicos. Los hay para aburrir. Star Wars: El despertar de la Fuerza, séptima entrega de la saga clásica, pone esta vez a J.J. Abrams tras las cámaras en una aventura espacial que reúne de nuevo a Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill. Jurassic World, cuarto título de la franquicia, tiene a Colin Trevorrow dirigiendo a un reparto encabezado por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.

Pero hay más. Terminator Génesis pone a Emilia Clarke al frente del cotarro. Por cierto, Arnold Schwarzenegger reaparece en la icónica saga. Sam Mendes recluta de nuevo a Daniel Craig como James Bond en Spectre. Y Mad Max: Furia en la carretera continúa con la trilogía ochentera que comenzó Mel Gibson, esta vez con Tom Hardy y Charlize Theron como protagonistas.

Superhéroes

No podía faltar la ración de superhéroes este 2015. Este año asistimos al nacimiento de Ant-Man, cinta que viene con polémica tras el abandono de su anterior director, Edgar Wright, por «diferencias creativas» con el estudio. Peyton Reed ha sido el encargado de dirigir finalmente a Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lilly en esta adaptación del cómic de Stan Lee y Jack Kirby en la que se deja ver Jordi Mollá.

Lee y Kirby son adaptados una vez más este año en Los Vengadores 2: La era de Ultron, secuela del grupo que reúne a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón. Joss Whedon dirige de nuevo a Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jeremy Renner.

En España, el adaptado es el viñetista Manuel Vázquez en lo nuevo de Javier Ruiz Caldera, Anacleto: Agente secreto. Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero y Oona Chaplin encabezan el reparto de esta comedia de aventuras.

Superación

Stephen Hawking llega a nuestra cartelera con La teoría del todo, una cinta que muestra 25 años del trabajo, la enfermedad y el primer matrimonio del astrofísico. Eddie Redmayne y Felicity Jones suenan para premio en este biopic de James Marsh. Quien también está pisando fuerte en todas las quinielas es Julianne Moore en Siempre Alice, un bien construido drama que aborda el proceso inicial del alzheimer en una joven profesora. Alec Baldwin y Kristen Stewart acompañan a Moore en el reparto.

Jean-Marc Vallée, cuya carrera se vio relanzada con Dallas Buyers Club, vuelve a nuestros cines junto a Reese Witherspoon en Alma salvaje, que narra la historia real de Cheryl Strayed, quien recorrió en solitario más de mil kilómetros a través del desierto de Mojave para tratar de reencontrarse a sí misma.

España

El cine español ofrece un abanico diverso este año. Habrá comedia juvenil con Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla, en la que Blanca Suárez, Julián López y Yon González descubren que emigrar buscando trabajo no es un asunto sencillo. José Sacristán, Malena Alterio, Javier Cámara y Carmen Machi completan el reparto. Por otra parte, Cómo sobrevivir a una despedida, debut en el largo de Manuela Moreno, reúne a Natalia de Molina, Úrsula Corberó, José Lamuño, Celia de Molina, Roger Berruezo y María Hervás en una despedida de soltera catastrófica en Gran Canaria.

Gabe Ibáñez muestra un futuro distópico con Antonio Banderas a la cabeza en Autómata. Fernando León de Aranoa presenta un drama de historias cruzadas en A perfect day, donde junta a Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. Alejo Flah se estrena en el largometraje con Sexo fácil, películas tristes, en la que Ernesto Alterio escribe, bloqueos mediantes, una comedia romántica con Marta Etura y Quim Gutiérrez de protagonistas.

Y Borja Cobeaga presenta su nueva película, una comedia negra en la que narra los intentos de un político vasco de negociar con ETA. Negociador cuenta con Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces para dar su particular visión de la historia real de Jesús Eguiguren, presidente del PSE vasco.