Alguien dijo que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer… Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce), reputado novelista, está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, de belleza madura y natural: la mujer perfecta.

Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños en pro de su matrimonio, pero ha llegado al límite: ante la entrega del Nobel de Literatura a su marido se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado…

Ambientada en los años 90 en su línea de tiempo principal, y en los años 50 y 60 en los flashbacks que nos muestran los inicios de la relación, La buena esposa es el inteligente, agudo y provocador hallazgo de Joan esposa de Joe, un coloso de la literatura neoyorquino, uno de esos hombres que tienen el mundo a sus pies… pero que no tienen ni idea de cómo cuidar de sí mismos ni de los demás.

Él es uno de los novelistas más destacados de Estados Unidos, y está a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura; la impecablemente indulgente Joan, que se ha pasado cuarenta años ignorando su propio talento literario para mantener viva la llama de la carrera de su marido, definitivamente ha decidido poner algunos puntos sobre determidas íes.

Preguntas inquietantes

Runge señala que su intención era plantear inquietantes preguntas sobre la naturaleza de la colaboración y sobre la precaria posición en que a menudo se encuentra mujeres con mucho talento en un mundo de hombres.

«Para mí esta película es como música; dos instrumentos tocando para nosotros. El modo en que interpretan Glenn Close y Jonathan Pryce me recuerda a la música, dos instrumentistas tocando juntos pero solos, cada uno a su modo pero con un gran resultado final. Durante el montaje se me hacía imposible separar la historia de su interpretación. Tenían la habilidad de incorporar el guion a su actuación de una manera increíblemente asombrosa».

Es un guión sobre el amor, la creatividad y el autoengaño. «Es un drama clásico en un gran escenario, el escenario del Nobel, sobre la vida y la muerte, pero con matices muy cómicos. Mi intención es que la película sea sorprendente, muy comunicativa, atractiva y emotiva, una película que movilice a las mujeres y a sus parejas».

Porque nunca es tarde para alzar la voz y por el buen nombre del Nobel de Literatura, La buena esposa logra su objetivo.




La buena esposa
Dirección: Björn Runge
Guion: Jane Anderson, sobre la novela The Wife de M. Wolitzer
Intérpretes: Glenn Close, Jonathan Pryce , Max Irons, Christian Slater, Harry Lloyd y Annie Starke
Suecia, EE.UU., Reino Unido / 2017 / 100 minutos
Distribuidora: Vértice