A finales de la década de 1960, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Se trataba de Rodríguez, con quien grabaron un disco que ellos creían que situaría al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre un horrible suicidio encima del escenario.

Fenómeno en Sudáfrica

Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata llegó a la Sudáfrica del Apartheid y, durante las dos siguientes décadas, Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe.

Este documental ha recibido el Oscar y el BAFTA en esta categoría en la última edición de estos premios y se ha convertido en el ‘sleeper’ de las salas de cine esta temporada.

Gracias a Searching For Sugar Man, Rodríguez se ha convertido en la gran revelación musical del año. Tenía previsto actuar en España en la pasada edición del Primavera Sound pero un problema de salud le hizo cancelar la primera semana de su gira europea. En sustitución, Rodríguez no ha querido dejar a los fans españoles sin su música y ha programado otro concierto en Barcelona.