El director de El sexto sentido (1999) siempre se sitúa en el punto de mira de la crítica con cada uno de sus estrenos. Este último no iba a ser menos y ha generado una gran expectación, sobre todo después del estrepitoso fracaso de Glass (2019) y teniendo en cuenta los 18 millones de dólares que ha costado producir esta película.

Old es la adaptación a la pantalla de la conocida novela gráfica de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy titulada El castillo de arena. El director tenía la obligación de resarcirse después de la trilogía Unbreakable y volver a sus orígenes. El resultado es una apuesta arriesgada, heterogénea e inquietante con pinceladas de todo tipo de géneros, estilos y referencias que terminan enclaustrando al espectador. Es reseñable como hurga en la estética veraniega, con planos cenitales preciosistas, composiciones arriesgadas que terminan recordando al propio cómic. Shyamalan usa lavados de color y utiliza los tonos cromáticos como dispositivo narrativo. Consigue así convertir los ambientes veraniegos en paisajes fríos.

El elenco actoral está repleto de caras conocidas con las que cuchichear en el cine y adivinar dónde las hemos visto antes. La familia protagonista la encabeza Gael García Bernal, clasiquísimo actor mexicano, junto con una espectacular Vicky Krieps invadiendo la pantalla en cada escena. En el papel de sus hijos encontramos a Thomasin McKenzie, catapultada en su último papel en Jojo Rabbit, y al músico Alex Wolff. Los papeles de reparto los encarnan Rufus Sewell, su último papel fue en El Padre (2020), o Eliza Scanlen, que encarnaba el papel de Beth en Mujercitas (2019).

Fotograma de la película Old de M. Night Shyamalan

Sin embargo, el desarrollo de cada uno de estos papeles es limitado. La narración se ayuda de personajes planos con un rol muy bien definido para facilitar el desarrollo de la trama y y esquivar obstáculos. Gracias a esta elección, Shyamalan puede permitirse trazar una acción impulsiva, sin anticipaciones y con una trama a veces precipitada. Hay momentos en los que pareciera que se trata de un guion escrito desde la improvisación, con giros inesperados y a veces poco justificados. Es precisamente esta autonomía impredecible, junto con el cliché que representan los personajes, lo que más la asemeja al género de terror al que pertenece.

Las posibilidades del cliché

El resto es pura innovación. Una película cuya matriz es el tiempo pero renovando las clásicos viajes espacio-temporales y acercándose al paso del tiempo en lo físico, en la piel y en la maduración de las personas. Shyamalan trata el tiempo en su dimensión más humana y por lo tanto la más acertada, original y transversal a todos los espectadores.

Su otro gran pilar es un continuo juego de opuestos. Una cala preciosa representada como un lugar claustrofóbico, la relajación de las vacaciones con la angustia del paso del tiempo. Las enfermedades degenerativas con el crecimiento natural de las personas. El aspecto físico de un cuerpo joven en contraposición con la vejez… Incluso Shyalaman se atreve con el difícil ejercicio de compenetrar el humor con el terror, sin comprometer ninguno de los dos y huyendo de la comicidad floja del gore.

El otro gran rasgo técnico que merece la pena destacar es una peculiar experimentación en los movimientos de cámara, recordando mucho a las posibilidades que ofrece la animación y a las composiciones y sensaciones visuales del cómic. Lo siguen planos cenitales, primeros planos y planos subjetivos hiperbólicos.

En conclusión, es fácil entregarse a esta trama envolvente sobre el paso del tiempo, pero es importante la predisposición que se lleve a la sala. Es recomendable tener en cuenta que se trata de una película de terror (con tintes de suspense) y que, por lo tanto, no debe exigírsele más de lo que se haría con una película de fantasmas al uso. Para poder disfrutar de la cinta es importante eludir la búsqueda de la coherencia dramática o de la profundidad en los diálogos. Este producto para el entretenimiento ha de consumirse con esa premisa; dejarse cautivar y asustar sin preguntarse mucho sobre cómo.

Una última advertencia: es el tráiler completo con más spoilers de la historia.