Urbizu no solo recogió su primer ‘goya’ (guión original), sino que pocos minutos después repitió y con el de mejor dirección logró el segundo. Pedro Almodóvar obtuvo cuatro estatuillas, de 16 posibles, con La piel que habito.

Entras las noticias de la gala, por primera vez un filme de animación, Arrugas, se llevó otro ‘goya grande’, el de guión adaptado, una de las sorpresas de la noche. También por primera vez, un personaje, Vicente, de La piel que habito, dio dos ‘goyas’ a sendos actores: Elena Anaya y Jan Cornet.

Además, Alberto Iglesias se ha convertido en el profesional con más ‘goyas’ de la historia: diez, gracias a su composición para La piel que habito. Reyes Abades, técnico de efectos especiales, se quedó en nueve, porque en esta categoría triunfó Eva. La película de ciencia ficción se llevó los galardones a dirección novel, efectos especiales y actor secundario, que se llevó el veterano Lluís Homar.

Otra veterana, Ana Wagener, ganó en la categoría de actriz secundaria, en cabeza de los premios que obtuvo La voz dormida, que también ganó actriz revelación (María León, Concha de Plata en San Sebastián) y mejor canción. Blackthorn triunfó gracias a su vestuario, a su diseño de producción y a su dirección artística.