En Sarteneja, Venezuela, en la sede del Instituto de Estudios Avanzados, se están llevando a cabo  las reuniones de esta nueva edición del Foro de Conservación del Patrimonio Cultural, que con el subtítulo “Conservación preventiva de colecciones” congrega a países como Francia, Colombia, España, República Checa, Filipinas, Cuba, Argentina, Italia, Colombia y del país anfitrión, con participación de más de 150 personas interesadas en desarrollar este área científico cultural.

Nieves Valentín, doctora en ciencias biológicas del Instituto de Patrimonio Cultural de España y miembro del departamento de Biodeterioro, felicitó la iniciativa de integrar a los especialistas en una jornada que permite estrechar lazos de hermandad, así como intercambiar y promover el conocimiento del patrimonio cultural.

“Es necesario estudiar y controlar la calidad del aire en los museos, en los archivos, en las bibliotecas y compararlo con el aire en el exterior. La polución es un problema determinante, con base en eso debemos tratar ese aire, adecuarlo de una forma segura, respetuosa con el medio ambiente, para que el aire se libere de todos sus contaminantes posibles. Eso va a repercutir en la mejora del estado de los objetos y evitará en lo posible su intervención directa”, resaltó Valentín.

Explicó que es importante utilizar soportes como los biosensores para evitar tocar la obra de arte. “Al colocar unos soportes que pueden infectarse con el aire, se podrá deducir si está contaminado o no, lo que mostrará la potencialidad y el riesgo de contaminación de esa obra sin tocarla”.

“Nosotros lo que hacemos es seleccionar unos materiales muy similares a los de nuestros materiales históricos, para ser expuestos a los micro climas más desfavorables. Al contaminarse, lo que hacemos es analizar ese soporte, lo que nos dará el riesgo potencial de deterioro, para luego extrapolarlo a nuestras obras, y posteriormente prevenirlo”.