Abierto al público el 17 de julio de 1997, El Tanque es un cilindro de acero de 22 mm de grosor y de 50 metros de diámetro por 20 de altura. Catedral postmoderna, capaz de propiciar acontecimientos culturales no convencionales, este centro funciona como un espacio bisagra entre el pasado y el futuro de la capital tinerfeña. Su valor documental y representativo, como muestra de la historia industrial de la ciudad, se aúna con el valor estético del espacio. La sencilla y respetuosa intervención que Menis realizó sobre el antiguo depósito ha sido destacada por su brillantez y acertada disposición secuencial de los recorridos de acceso al espacio interno.

Desde su inauguración, este espacio cultural ha acogido un gran número de actividades musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, exposiciones y montajes multimedia, muchas de ellas creadas de manera específica y que han servido y sirven como muestra de las enormes posibilidades que ofrece esta antigua estructura industrial.

Profesional muy reconocido

Tras estudiar arquitectura en Barcelona, entre 1981-2004, Fernando Menis formó equipo con otros dos socios bajo el nombre Artengo-Menis-Pastrana. En 2004 fundó el estudio Menis Arquitectos, con oficinas en Tenerife y Valencia. Independiente o en co-autoría ha firmado proyectos ya construidos como el Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte & Congresos (2005), Piscina en el Rio Spree de Berlin (2004), Presidencia del Gobierno de Canarias (1999), así como nuevos proyectos en proceso: Auditorio Jordánek en Polonia, Centro de Congresos de Fuerteventura, Casa Aurum en Taiwán, Torre de Viviendas en Taipei o Iglesia del Santísimo Redentor en La Laguna.

Premio Nacional de Arquitectura y Diseño (PAD, 2000), ganador del Premio World Architecture Festival para Futuro Proyecto Cultural (WAF 2010), Ganador del Premio de Accesibilidad (Sipromi 2007), Menis ha sido distinguido varias veces con el Premio Regional de Arquitectura de Canarias, finalista de los Premios FAD y la Bienal Española de Arquitectura y nominado para el Premio Mies van der Rohe. Además ha ejercido y ejerce también como jurado, director de talleres o conferenciante invitado en centros universitarios como Harvard, Columbia NY, ESA París, TU Berlín, Akbild Viena y en numerosos congresos de arquitectura.