El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela) presenta la exposición Miguel Palma. Desconforto moderno, que realiza un recorrido por el trayectoria del artista portugués a través de una selección de trabajos. Las salas del CGAC se llenan de maquetas de aviones, motores, automóviles y aparatos astronómicos disfuncionales como manifiesto de una actitud no conforme con los problemas sociales.

Vídeos, dibujos, performances e instalaciones de compleja ingeniería son algunos de los elementos con los que Palma formula conceptos como el fracaso, el progreso, la destrucción o la degeneración, desafiando a la idea de una sociedad tecnológica, moderna y supuestamente avanzada.

Creadores poco conocidos

Miguel Palma. Desconforto moderno se enmarca en la programación que conmemora el vigésimo aniversario del CGAC. Concretamente, esta exposición se incluye en la línea de acción que el CGAC le dedica a autores con trayectorias ya consolidadas, pero insuficientemente conocidas en nuestro ámbito, y constituye la primera exposición individual en España de Miguel Palma.

Hace unos días, el CGAC también inauguraba Colección: adquisiciones e incorporaciones recientes, una exposición que puede visitarse hasta el 16 de junio y en la que se presenta una selección de las obras recién adquiridas para la colección permanente del CGAC o incorporadas a los fondos del centro a través del depósito de la Colección Fundación ARCO.

Cuadro de ansiedad

Miguel Palma (Lisboa, 1964) se apropia de las formas y del flujo narrativo de una modernidad en continua mutación interpretativa para trabajar con conceptos como la degeneración, el fracaso o el progreso. Su fascinación por los iconos de una modernidad clásica, como el automóvil, la aviación, la observación astronómica, la arquitectura y la tecnología en general, resulta en un cuadro de ansiedad que no reproduce un mundo deseado, sino más bien el deseo de un mundo, materializado en una curiosidad expansiva que cuestiona lo real mediante instalaciones, vídeos, dibujos y performances.