Esta colección está formada en la actualidad por más de novecientas obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. Durante casi un año, Qué pensar, Qué desear, Qué hacer presenta distintas respuestas a la ambiciosa pregunta «¿Es el arte necesario para vivir?» a través de tres muestras consecutivas, la última de las cuales se presenta ahora.

La exposición reúne a algunos nombres fundamentales de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” (Juan Muñoz, Doris Salcedo, Gillian Wearing), junto a otras piezas de los fondos de la entidad que nunca habían podido verse en Barcelona (Javier Téllez, Carlos Garaicoa) y algunos préstamos seleccionados expresamente para completar el discurso expositivo (Janine Antoni, Joan Miró, Bruce Nauman y Àngels Ribé).

Arte como forma de transformación

Una reproducción de la obra Che fare?, que Mario Merz realizó en 1969 para la galería L’Attico de Roma, da la bienvenida a los visitantes a Qué hacer. Esta obra se enmarca en los postulados del arte povera, que se interesaba por los procesos de crecimiento, transformación y degradación de los materiales, y estaba estrechamente relacionado con las expectativas políticas y sociales de la década de 1960 en Europa.

El adjetivo pobre había sido tomado de la terminología teatral usada por el director polaco Jerzy Grotowski, y asociado al lenguaje estético que buscaba la condensación y simplicidad de los signos, pero también al potencial transformador que concebía el arte y la vida como procesos donde es necesario preguntarse continuamente: ¿qué hay que hacer?

De hecho, esta pregunta remite, tanto en la obra de Merz como en el discurso de la exposición, al tratado político de Lenin ¿Qué hacer?, escrito en 1902, una guía de acción que remarcaba la importante función de los intelectuales como autores de teorías y propuestas organizativas que hiciesen efectivas las acciones revolucionarias en los procesos de transformación de las estructuras sociales.

A su vez, la frase tiene resonancias bíblicas, ya que aparece en el Evangelio de san Lucas (3:10-14), donde se relata que, mientras Juan Bautista predicaba anunciando la llegada del Mesías e instaba a la conversión de los que le escuchaban, estos le preguntaban: «¿Qué tenemos que hacer?».

Ideales y valores

Sin embargo, hoy los ideales y valores siguen ignorándose en un contexto donde los intereses económicos se imponen a cualquier otra consideración. Con el triunfo del capitalismo global y el incremento de las diferencias entre una oligarquía cada vez más poderosa y una masa trabajadora cada vez más empobrecida y esclavizada, aparecen nuevas y sofisticadas formas de control y explotación, y la pregunta relevante es cómo se canalizan los sentimientos colectivos de indignación para combatir unos mecanismos de represión y una retórica mediática cada vez más ajenos a los intereses de la mayoría.

En este sentido, el arte, como forma de conocimiento, como vía de interpretación analítica y poética de la realidad, puede resultar una forma de resistencia contra el pensamiento uniformador, estereotipado y fetichista. Es cierto que las creaciones artísticas son mercancías y tienen valor de cambio, pero también es cierto que, si se prioriza su valor de uso, pueden propiciar experiencias cognitivas y afectivas transformadoras.

Ni consignas ni consejos

En Qué hacer no se formulan consignas directas ni consejos para la acción. Las obras de los 11 artistas seleccionados muestran ejercicios plásticos y exploraciones ideológicas que pueden provocar nuestra transformación individual y social. Los ‘artefactos’ que los artistas construyen, sean vídeos, esculturas, instalaciones, pinturas, fotografías o acciones efímeras, resuenan con más o menos intensidad según los objetivos vitales y políticos de cada interlocutor.

Este proyecto ha supuesto el regreso de Rosa Martínez (Soria, 1955) a Barcelona después de más de dos décadas de actividad internacional, y su reencuentro con la Obra Social ”la Caixa”, entidad donde inició su trayectoria profesional en 1978. Martínez es una de las críticas de arte y comisarias independientes más relevantes de la escena internacional

Una vez finalizado el ciclo, CaixaForum Barcelona acogerá un nuevo proyecto con tres muestras consecutivas, resultado de la convocatoria de Comisart, con el objetivo de promover el comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo. A partir del mes de septiembre, los ganadores de esta primera edición de la convocatoria presentarán sus proyectos expositivos, que ofrecerán nuevas visiones en torno a los fondos de la entidad.

¿Es el arte necesario para vivir?

El mundo actual vive un momento de cambios a todos los niveles y es difícil orientarse entre la multitud de noticias y discursos. En ese contexto, el arte y la cultura en general pueden ayudar a encontrar respuestas.

Es lo que proponen estas tres exposiciones: invitar al público a reflexionar sobre la realidad que nos rodea -en un contexto de profunda crisis económica, social y moral- a partir de la obra de los creadores más implicados socialmente, los más incisivos, los que no conciben la creación artística al margen de las necesidades colectivas.

Las respuestas que ofrecen no son incontestables ni taxativas, pero exploran los caminos que el arte puede abrir para llegar a entender lo que pasa (Qué pensar), para llegar a definir nuevos objetivos (Qué desear) y para intervenir frente a las desigualdades y abusos (Qué hacer).

Los títulos de las tres exposiciones, tres cuestionamientos sintéticos, son la puerta conceptual de entrada a las exposiciones y reflejan el desconcierto frente al caos contemporáneo, al mismo tiempo que hacen referencia a la perplejidad frente a las flagrantes desigualdades sociales, el acoso de las fantasías mediáticas y las nuevas enfermedades del alma.

El ciclo da por asumida la libertad de los artistas de transitar entre disciplinas y considera disueltas las jerarquías entre vídeo, fotografía, pintura, performance e instalaciones, para centrarse en la significación existencial y política de las obras.

En la antesala de cada una de las exposiciones, la reproducción de una obra histórica establece un vínculo conceptual entre pasado y presente. Después, ya dentro de la exposición en sí, la mayor parte de las obras que se muestran proceden del fondo de la Colección ”la Caixa” y también hay adquisiciones recientes que nunca se habían expuesto en Barcelona.