En estas páginas, algunos de los autores más destacados de esta última promoción reflexionan sobre el trazado de fronteras de la lírica reciente, la construcción de la identidad, la música del fragmento, la ironía discursiva y estética, la confluencia de distintas tradiciones literarias, las relaciones peligrosas entre ciencia y lenguaje o la importancia de la Red en la configuración de un nuevo horizonte hipertextual.

Actitud de sospecha

Los poetas y críticos reunidos en Malos tiempos para la épica han sustituido la complicidad emotiva de la generación precedente por una actitud de sospecha que se proyecta sobre la representación del sujeto, las mudanzas de la historia y el descrédito de las ideologías.

En la pantalla global de nuestros días, la desconfianza hacia los grandes relatos ya no adopta la estructura de una narración biográfica ni el desarrollo de una tragedia en tres actos, sino la inmediatez de una escritura rozada por la intemperie del presente guiada por el espíritu de contradicción.

Más allá de realismos y simbolismos, la poesía actual se concibe como un género portátil y un arma cargada de sentidos. No cabe duda: corren malos tiempos para la épica.

malos-tiempos-para-la-epica-9788498951400Malos tiempos para la épica

Luis Bagué y Alberto Santamaría
Editorial Visor
Poesía/Ensayo
240 páginas