Rafael Banús y Gabriel Menéndez Torrellas analizarán el perfil biográfico de Verdi, su presencia compositiva en los espacios más íntimos del salón y de la cámara, así como la gestación del lenguaje operístico verdiano en el marco de óperas como Nabucco, Macbeth, Rigoletto, La Traviata, Simón Boccanegra, Don Carlos y Otello.

Gabriel Menéndez Torrellas

Gabriel Menéndez Torrellas, que acaba de publicar su Historia de la ópera (Editorial Akal), es doctor en Filosofía y Estética y posee el Magister Artium en Musicología e Historia del arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania). Ha sido investigador en el CNRS de París y profesor en la Facultad de Musicología y en la Escuela Superior de Pedagogía de la Universidad de Freiburg.

Menéndez Torrellas se ocupará de presentar una semblanza biográfica de Verdi, así como la gestación del lenguaje operístico específicamente verdiano, desde los años de formación bajo la influencia de los compositores de la generación anterior (Rossini, Bellini, Donizetti, Meyerbeer), hasta la tríada de los años 1851-1853 que configuran el estilo propio del compositor. En su intervención analizará las siguientes óperas: Nabucco, Macbeth, Rigoletto y La Traviata.

En la segunda conferencia tratará de la aportación de Verdi a las tendencias operísticas de la segunda mitad del siglo XIX, con una dramaturgia musical propia, que incluye un nuevo estilo de cantabilidad, un tratamiento muy cuidado del tejido orquesta y la integración de todos los recursos dramático-musicales en un todo escénico-musical. Analizará las siguientes óperas: Boccanegra, Don Carlos y Otello.

Rafael Banús

Por su parte, Rafael Banús, nacido en Bilbao en 1964, cursa estudios musicales en el Conservatorio Municipal de San Sebastián y en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Es Licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como Coordinador Artístico en el Festival de Ópera de Las Palmas y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha colaborado con la Quincena Musical Donostiarra, la Escuela Superior de Canto de Madrid, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE o el Teatro de la Zarzuela de Madrid, desempeñando labores de producción, edición y difusión. Colabora regularmente con diversas publicaciones musicales, y actualmente escribe en la revista Scherzo, así como en El Cultural de El Mundo. Es corresponsal en España de las revistas L’Opera y Der Opernfreund.

Desde 1985 colabora regularmente con RNE-Radio Clásica, donde ha realizado diversos programas especializados. Desde 1989 dirige y presenta el programa El fantasma de la ópera. Ha pronunciado conferencias y ha intervenido en numerosos debates relacionados con el mundo lírico en los Cursos de Verano de El Escorial, la ABAO-Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, los Amigos de la Ópera de A Coruña, la Universidad de Sevilla o el Club Siglo XXI de Madrid.

Resumen del programa

Rafael Banús:

  • 5 de noviembre. 19.30 h: Perfil biográfico de Verdi
  • 7 de noviembre. 19.30 h: Verdi en los espacios íntimos del salón y de la cámara.

Gabriel Menéndez Torrellas:

  • 12 de noviembre. 19.30 h: Semblanza biográfica y evolución del melodrama romántico italiano (1842-1853).
  • 14 de noviembre. 19.30 h: Del drama de ideas a la verdad inventada (1857-1887).