Organizado en colaboración con Mahou, Espacio Acústico #5 reúne en esta ocasión una selección de artistas cuyas propuestas llenas de matices abarcan diferentes estilos dentro de la creación sonora contemporánea y cuyos últimos trabajos han visto la luz durante 2013.

Así, podrá escucharse el house de carácter orgánico del suizo Kalabrese, el cruce de sonoridades latinas con estructuras electrónicas de Helado Negro, la crudeza de las guitarras distorsionadas de la noruega Carmen Villain, el synthpop emocional de Amateur Best, las producciones descarnadas del MC de Chicago Serengeti o el pop de atmósferas sintéticas y líneas vocales de la británica Emika.

El ciclo se inició en 2011 para dar cabida dentro de la programación del Museo al amplio espectro de corrientes que conforman la heterogénea escena musical actual. Tras las dos ediciones de aquel año, en las que participaron los músicos Peter Broderick, Bugge Wesseltoft, Cibelle, Oy, Mastretta y Lonely Drifter Karen; se desarrollaron otras dos durante 2013 que contaron con la participación de Philippe Petit (acompañado del mexicano Murcof), Nils Frahm, el grupo Bradien y Eduard Escoffet, Shigeto, Dead Capo y Colin Stetson.

  • Todos los conciertos tendrán lugar en la cafetería Nouvel del Museo. La apertura de puertas será a las 20.30 h y la entrada es libre hasta completar aforo.

Programa

heladonegroHelado Negro. 18 de septiembre
Helado Negro es tan sólo uno de los seudónimos bajo los que trabaja Roberto Carlos Lange, hijo de inmigrantes ecuatorianos nacido en Florida en 1980.

Forma parte de una nueva generación de artistas estadounidenses de origen latino que, sin dejar atrás su herencia cultural, han creado un nuevo contexto musical en el que sus raíces se fusionan con las estructuras de la música anglosajona.

Para su último disco, Invisible Life (2013), publicado en Asthmatic Kitty (sello de Sufjan Stevens), ha contado con ilustres colaboradores como Devendra Banhart o Jan St Werner de Mouse On Mars. Helado Negro también comparte con Julianna Barwick el proyecto OMBRE.

 

kalabreseKalabrese. 25 de septiembre
Detrás de Kalabrese se esconde el suizo Sacha Winkler, uno de los personajes determinantes en la escena musical actual de Zúrich. Dj, productor y dueño del club Zukunft, Kalabrese publicó Rumpelzirkus (Stattmusik) en 2007, con el que obtuvo gran éxito.

Para entender su singular propuesta musical hay que tener en cuenta referencias como Thomas Brinkmann, Ricardo Villalobos o Matthew Herbert.

Su lenguaje musical escapa a las limitaciones de la música de baile: Kalabrese construye canciones y las dota de una textura orgánica a través del uso de instrumentos acústicos. Ha remezclado a artistas y sellos como Tosca, Crosstown Rebels, dOP o Filewile.

Durante los dos últimos años ha recorrido el circuito de clubes internacional y participado en festivales como Sonar, Mutek o Transmediale Berlin. Su nuevo disco, Independent Dancer (2013), retoma el camino iniciado por Rumpelzirkus, pero sus composiciones han ganado en dinamismo e intensidad.

 

carmenvillainCarmen Villain. 2 de octubre
Su disco de debut, Sleeper (2013), publicado en el prestigioso sello Smalltown Supersound, representó para esta cantante noruega su retirada del mundo de la moda hacia nuevos horizontes.

Carmen Villain nació en Estados Unidos y vive en Londres. Es mitad noruega y mitad mexicana, un cóctel de hielo y fuego que se intuye en todas sus composiciones.

Sleeper es un disco plagado de feedback, shoegazing y guitarras distorsionadas. Ha sido coproducido por Emil Nikolaisen (Serena-Maneesh) y masterizado por Bob Weston (Shellac).

 

amateurbestAmateur Best. 9 de octubre
Descrito por la crítica como “el nuevo Calvin Harris”, Joe Flory inició su andadura musical como Primary 1 publicando su primer álbum, Other People, en 2010. Después desapareció de la escena musical, y canalizó su creatividad a través del diseño gráfico y la ilustración.

Tras tres años, Flory regresa con un nuevo proyecto, Amateur Best, y nuevo disco, No Thrills (2013), publicado por Double Denim (sello de Hari Ashurst y habitual colaborador de Pitchfork).

No Thrills es un disco autobiográfico, lleno de referencias a su infancia, a su fascinación por el pop y el descubrimiento de la música de Michael Jackson, que cuenta con colaboraciones de primer nivel como la de Chilly Gonzales. Amateur Best es un trabajo synthpop intimista vestido con estructuras soul y muy cuidado en la su producción.

 

serengetiSerengeti. 16 de octubre
El MC y productor de Chicago lleva publicados más de 14 discos en 10 años. Ha colaborado con varios de sus compañeros del sello Anticon, entre ellos Yoni Wolf de WHY?, Odd Nosdam, Doseone, además de con Sufjan Stevens, entre otros.

Los proyectos de Serengeti han oscilado casi siempre entre el tono introspectivo y melancólico de discos como C.A.R. (2012, Anticon) o su trabajo más reciente, Saal (2013, Graveface); el rap existencialista y abstracto de Bells & Floating World (junto a Polyphonic); la ironía de su alter ego con bigote, Kenny Dennis; o la electrónica lo-fi de Family & Friends (2011), junto a Owen Ashworth de Casiotone For The Painfully Alone. Sus últimas producciones han recibido excelentes críticas de la prensa especializada internacional.

 

emikaEmika. 23 de octubre
Emika es el nombre artístico de Ema Jolly, británica de origen checo. Durante la adolescencia se formó en piano clásico y composición y con 17 años se trasladó a Bristol. Allí se encontró con la escena bass de la ciudad en pleno auge y tuvo la oportunidad de conocer a artistas locales como Pinch y Loefah de Digital Mystikz.

Tras terminar sus estudios de Tecnología Musical se trasladó a Berlín, donde trabaja para Native Instruments. Su debut en solitario, el EP Double Edge (Ninja Tune, 2010) combinaba bases dubstep con su propia voz.

A finales de 2011 lanzó su primer disco, de título homónimo, grabado en colaboración con Rashad Becker. En Berlín descubrió el legendario club Berghain, donde realizó algunas grabaciones de campo que, más tarde, formaron parte del recopilatorio Fünf, publicado por Ostgut Ton (el sello del mismo club), y en el que participaron también todos los DJ residentes.

En su último disco, DVA (2013), las letras cobran más importancia y a pesar de su profundidad es su trabajo más accesible.