Este proyecto de investigación dio comienzo en 2009 en la Universidad de Brighton, con el apoyo de la beca del Arts and Humanities Research Council, y está inspirado en la colección de fotografía titulada Oficina Alianza and Port of Iquique del Museo Universidad de Navarra, que reúne más de 100 fotografías sobre los mineros chilenos que a finales del siglo XIX trabajaban en la extración del salitre. Se trata de documentos gráficos que documentan el proceso de extracción, refinamiento y transporte del material por parte de las empresas británicas que explotaban este recurso.

Junto a Ribas han trabajado en el proyecto la historiadora Louise Purbrick y el fotógrafo Ignacio Acosta, con el objetivo de equiparar, en esta investigación, la circulación global de la fotografía con el capital financiero y las mercancías, atendiendo, sobre todo, al final del siglo XIX y principios del XX. Para ello han tenido en cuenta el movimiento obrero, representado en los mineros chilenos y en la fuerza de trabajo tratada como recurso natural.

Participantes

Organizado por el Museo Universidad de Navarra y el MACBA, el seminario contará con participantes de excepción, entre los que están los investigadores del trabajo, Xavier Ribas y Louis Purbrick, a los que se unirán Pablo Artaza, historiador del movimiento obrero de la Universidad de Chile; Max Jorge Hinderer, historiador y crítico de arte; Andrea Jösch, historiadora de la fotografía, UNIACC; Ricardo González, historiador y fotógrafo, y Mercedes Fernández, conservadora.

Los resultados del proyecto también se presentaron en el MACBA el pasado 5 de octubre. Gracias a esta colaboración y a la obra artística generada, ambos museos co-producirán una exposición en 2014 titulada Nitrato que podrá visitarse tanto en el MACBA como en el MUN.