Formada por una selección de cerca de 300 obras, entre dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, la muestra puede visitarse hasta el 12 de enero de 2014. Paseando por sus pasillos se hace un recorrido histórico que se remonta desde el siglo XV hasta la modernidad, haciendo un repaso por un gran número de obras distintas, pertenecientes a épocas diferentes, que marcan los antecedentes del movimiento surrealista.

Se intenta, por tanto, según explica Manuel Fontán, director de la exposición, buscar las características del surrealismo en obras anteriores, ya que «es la vanguardia que más fuentes reclama de la historia». Además se ha puesto un gran cuidado en el espacio donde se celebra la muestra porque, como asegura Fontán, «junto con Dadá ha sido el movimiento de vanguardia que más importancia dio a los lugares expositivos».

Grandes figuras

Surrealistas antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía está organizada por la Fundación Juan March de Madrid en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg.

Yasmin Doosry es la comisaria invitada a una exposición que muestra, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.

Exposición legendaria

Una muestra de este tipo no es la primera vez que se lleva a cabo. El antecedente se sitúa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hace 75 años, en 1937, cuando se realizó la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism.

Organizada por Alfred H. Barr, director fundador de dicho museo, se confrontaban por primera vez obras de artistas contemporáneos con otras de, por ejemplo, Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya o Grandville, con el propósito de buscar los antecedentes históricos del surrealismo.

Once secuencias

Tanto la exposición como el catálogo se han estructurado en 11 secuencias: El ojo interior, Espacios mágicos, Perspectivas cambiantes, Figuras compuestas, El ser humano construido, El (des)orden de las cosas, El Capriccio, Metamorfosis de la naturaleza, Fantasmagorías, Las sombras de las sombras y Sueños diurnos – pensamientos nocturnos.

El catálogo, que se ha realizado en triple edición, española, inglesa y alemana, incluye textos de Yasmin Doosry, Juan José Lahuerta, Rainer Schoch, Christiane Lauterbach y Christine Kupper.

 

Actividades complementarias

Entre las actividades que se llevarán a cabo con motivo de esta exposición hay que destacar la organización de dos ciclos:

  • Música de ensueños, incluye una serie de conciertos articulados sobre cuatro ejes: la música onírica del subconsciente, las canciones que nos sitúan en estados de insomnio, de sueño o de pesadilla, el mundo fantasmagórico de la noche y las fantasías musicales que distorsionan y deforman la realidad. Se realizarán los días 9, 16 y 23 de octubre.
  • Ciclo de conferencias Surrealismos…, que tendrá lugar el 8, 10, 15 y 17 de octubre. En ellas se analizará los temas principales del movimiento, tales como sueños, fantasmas, demonios, etc., poniendo énfasis a la perspectiva de la historia del arte.