Tony Ellwood, director de la National Gallery, ha presentado una de las exposiciones que se enmarcará en su ciclo Melbourne winter masterpieces. Bajo el título de Italian masterpieces from Spain’s Royal Court, Museo del Prado (Obras maestras italianas de la corte real española, Museo del Prado), la muestra exhibirá obras que abarcan 300 años de arte italiano, desde principios del siglo XVI hasta el XVIII.

«La exposición reflejará el gusto de la corte española, cuyos reyes y cortesanos coleccionaban ávidamente obras italianas, y mostrará a más de setenta maestros italianos como Rafael, Correggio, Titian, Tintoretto, los Carracci y Tiepolo», comenta Ellwood.

Piezas inéditas fuera de España

En el siglo XVI, Carlos V comenzó la tradición de adquirir pinturas italianas. Los monarcas posteriores continuaron esta tradición, encargando trabajos directamente a los artistas en Italia o trayéndolos a España para trabajar en la Casa Real. Muchas de estas obras se encuentran en el corazón de la colección del Prado y nunca antes habían salido de España. Es la primera vez que el Prado cede tal cantidad de obras para una sola exposición.

La próxima será la 11ª edición del Melbourne winter masterpieces, inaugurada en 2004 con una colección de impresionistas y que ha atraído a más de cuatro millones de visitantes desde entonces, generando más de 318 millones de dólares en beneficios económicos para el Estado australiano