La Cuna de la Humanidad, que se podrá visitar entre febrero y julio de 2014 en el MAR, y de julio a diciembre en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, reúne más de 200 piezas procedentes de colecciones del Museo de Dar es Salaam (Tanzania) y fondos del IDEA (Institut of Human Evolution in África), la mayoría originales, a partir de las cuales se podrá llegar a entender cómo surgió el género humano.

También se presentan por primera vez al gran público restos originales de un homínido, que data de hace 1,34 millones de años, descubiertos en 2010 por el equipo The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project (TOPPP), hallazgo que ha sido publicado recientemente como primicia mundial.

Panorama de Olduvai. MAURICIO ANTÓN.

Panorama de Olduvai. MAURICIO ANTÓN.

El visitante se remontará a hace casi cuatro millones de años a través de fósiles originales de animales extinguidos, útiles en piedra o extraordinarias reproducciones de cráneos y de algunas partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.

La exposición cuenta también con recursos que ayudan a contextualizar los objetos haciéndolos más accesibles: réplicas de moldes directos, escáneres en 3D, reconstrucciones del ilustrador Mauricio Antón, así como un vídeo sobre los trabajos en Olduvai obra de Javier Trueba.

Yacimientos

La garganta de Olduvai es, junto al de Laetoli, el yacimiento paleontológico más notable, imprescindible para conocer la evolución humana. La muestra tiene como objetivo dar a conocer los descubrimientos que las excavaciones españolas han realizado en Tanzania desde el año 2006, la relación que estos tienen sobre la aparición y desarrollo del género humano y el de las distintas especies homínidas y el papel principal que han desarrollado los yacimientos africanos en estos descubrimientos.

Olduvai es un territorio único donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace dos millones de años hasta la actualidad.

La exposición está comisariada por Enrique Baquedano, director del MAR, y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares–IDEA (Institut of Human Evolution in África).

 

Itinerancia

Como complemento de la exposición se ha editado un catálogo con más de 30 textos en español e inglés de autores tan relevantes como Emiliano Aguirre, Donald Johanson, Ian Tattersall, Yves Coppens, Henry Bunn o Gail Ashley.

Después de Alcalá de Henares y Burgos, la muestra comenzará una itinerancia internacional que concluirá en el Museo Dar es Salaam de Tanzania, donde se instalará de forma permanente.