Trece fotógrafos realizaron a lo largo de 2013 un porfolio mostrando distintas visiones del Toledo más actual, una ciudad que homenajea al Greco y que centra su mirada en un futuro en el que el legado del artista es uno de sus grandes pilares.

Entre los profesionales que participan en este proyecto están José Manuel Ballester, Philip-Lorca diCorcia, Matthieu Gafsou, Dionisio González, Rinko Kawauchi, Marcos López, David Maisel, Abelardo Morell, Vik Muniz, Shirin Neshat, Flore-äel Surun, Massimo Vitali y, además, la colaboración especial de Michal Rovner. Miradas muy diversas convergen en la captación de una ciudad que fue el epicentro cultural de Europa y ejemplo de convivencia entre culturas.

Toledo tiene una historia rica y ha sido objeto de representación desde el siglo XVI, como lo muestran varios cuadros del Greco y otros artistas. Su carácter pintoresco pervivió en el XVIII y XIX mientras que, durante los siguientes siglos, la fotografía recogió todo el aspecto iconográfico de la ciudad que ahora la muestra Toledo Contemporánea busca actualizar.

Altar contemporáneo

El proyecto Toledo Contemporánea cuenta con la colaboración especial de la artista israelí Michal Rovner quien, junto al compositor y director teatral alemán Heiner Goebbels, ha creado la obra La corriente de Toledo. Se trata de una pieza de vídeo concebida como un altar contemporáneo para el espacio de la exposición, en la antigua iglesia de San Marcos.

En él aparecen cientos de pequeñas figuras en movimiento que la artista describe como «organismos vivientes, campos magnéticos o pinturas abstractas”. La obra muestra escenas humanas sin fin que, según Rovner, “traen a colación varias cuestiones y asociaciones ideológicas, religiosas, sociales o políticas”.

Catálogo

Toledo Contemporánea será también el tema monográfico del próximo número de la publicación C Photo que edita Ivorypress. El catálogo de la muestra recoge los porfolios completos creados por los artistas para el proyecto, además de varios ensayos y textos. Junto al prólogo de Elena Ochoa Foster, editora de C Photo, Fernando Checa Cremades, historiador del arte y Premio Nacional de Historia, sitúa la representación de Toledo en su contexto histórico y cultural. Por su parte, Horacio Fernández, profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Cuenca, realiza un recorrido sobre la representación de la ciudad de Toledo en el medio fotográfico desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por último, Urs Stahel expone un análisis de la obra de los 12 autores