La Sinfonía número 8 de Gustav Mahler es una de las obras sinfónicas más imponentes por su magnitud y recibe el apodo de ‘Sinfonía de los mil’ por su enorme despliegue de instrumentos y voces.

Para este concierto, la Orquesta Sinfónica de Barcelona contará con los coros Lieder Cámara, Madrigal, Orfeó Catalán, Coro de Cámara del Palau y las voces blancas del coro infantil Amigos de la Unión y el Coro infantil del Orfeó Catalán.

A ellos se sumarán ocho solistas de prestigio (las sopranos Claudia Barainsky, Christine Goerke y María Espada, las mezzosoprano Gemma Coma-Alabert y Nadine Weissmann, el tenor Anthony Dean Griffey, el barítono Jochen Kupfer y el bajo Manfred Hemmer).

Un nuevo formato

La OBC no tocaba la Sinfonía de los mil desde el año 2001. Escrita en 1906 y estrenada por el compositor en 1910, la Octava Sinfonía de Mahler retoma la mezcla de solistas, coro y voces que el autor había empleado en las sinfonías segunda y tercera. Para construir esta gran obra, Mahler prácticamente inventó un nuevo formato de orquesta o un «nuevo universo sinfónico», como decía él mismo.

Esta sinfonía tiene una estructura sinfónica inédita con dos partes diferenciadas: la primera está basada en el himno latino de Pentecostés Veni Creator Spiritus (Ven, Espíritu Creador ) y la segunda es una recreación de los versos finales del Fausto de Goethe. Estas dos fuentes, que luego mostrarán muchos puntos en común, expresan la tensión que vertebra el carácter mahleriano: el disfrute de la naturaleza y la redención humana a través del amor y la creación musical.

Sobre la OBC

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) se fundó en 1944 bajo la dirección del maestro Eduard Toldrà. Desde la temporada 201-11 el director titular es Pablo González.

Desde su fundación, la OBC ha mantenido su compromiso con la música catalana y con la difusión del repertorio orquestal y ha contado con los solistas y directores más prestigiosos. Además de su temporada de conciertos lleva a cabo un gran número de grabaciones para sellos internacionales y destaca la colaboración regular con NAXOS. En estos momentos, y para esta misma discográfica, está grabando tres CD dedicados a Enrique Granados.

Por otra parte mantiene una actividad artística continuada en España y en el extranjero que le ha permitido actuar en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena o el Concertgebouw de Ámsterdam. Desde el año 1999 tiene como sede L’Auditori de Barcelona. A partir de septiembre de 2015 su director titular será Kazushi Ono.

Horarios:

  • Viernes, 11 de abril, a las 20.30 h.
  • Sábado, 12 de abril, a las 19.00 h.
  • Domingo, 13 de abril, a las 11.00 h.