Framis in Progress. Muros de deseosLa muestra ofrece al visitante un recorrido por parte de la carrera de Framis, una artista que ha alcanzado un gran reconocimiento internacional gracias a sus performances y a una serie de proyectos interdisciplinares en espacios públicos en los que conviven moda, arte, arquitectura y diseño.

Framis in Progress se ha organizado en varias secciones expositivas interactivas que visibilizan y utilizan de forma simultánea el debate en torno a cuestiones sociales.

En cada sección se presentan una serie de obras clave de su producción, contextualizadas en tres ámbitos: Arquitectura socialModa y manifestacionesMuros de deseos. En ellos se incluye una instalación sobre la moda, un estudio de arquitectura simulado y una obra de grandes dimensiones que se expande por la pared, así como vídeos, fotografías, dibujos y objetos que favorecen la participación activa del público.

Arquitectura social

En Arquitectura social se muestran dibujos y prototipos de esculturas y espacios sociales concebidos por Framis desde 1995. El espacio recuerda a un estudio Framis in Progress. Arquitectura socialde arquitectura, con una gran mesa central en donde el público puede observar planos, dibujos, prototipos y maquetas de edificios y construcciones de impacto social.

Estos diseños han sido creados por Framis como soluciones o alternativas a problemas que le han ido surgiendo mientras vivía en diferentes ciudades.

Los visitantes se encontrarán con una fotocopiadora con la que podrán realizar copias de los planos de planta, estudios y dibujos y llevárselos a casa.

En Moda y manifestaciones, los visitantes pueden probarse ropa diseñada por la artista y contemplar la forma en que ha sido lucida en manifestaciones, eventos o performances, como la conocida Anti_Dog. Podrán también probarse toda la ropa y complementos usados en las diferentes manifestaciones organizadas por Framis en diversas ciudades y con diferentes propósitos. Entre ellas, manifestaciones en oposición a la violencia ejercida contra las mujeres, al rapto de niños o al estatus de la mujer en China.

La tercera sección, Muros de deseos, es un espacio en el que el visitante puede, de forma invisible, dejar sus sueños y deseos. En ella se muestran obras como Dreamkeeper (Guardián de sueños), Wishing Wall (Muro de deseos) o Cartas al cielo.

Framis in Progress. Moda y manifestaciones

Relaciones humanas

El trabajo desarrollado por Framis se centra en el análisis de la existencia humana y las relaciones sociales, buscando crear encuentros y experiencias inesperados con el espectador a través de formas accesibles al público, interactivas en gran parte y con una gran calidad estética. Para la artista, el objeto artístico es demasiado limitado para comunicar ideas y emociones, por lo que cree que la mejor solución consiste en llegar al público por medio del contacto directo y la interacción.

En este sentido, en 1996 organizó Compagnie de Compagnie, un servicio en el que dos gemelos idénticos acompañaban a viajeros por distintos emplazamientos de Festival a/d Werf de Utrecht. En 1997 y 1998, Framis se postuló a sí misma como ‘guardiana de sueños’ durante 40 días, un servicio ofrecido a personas que desearan compañía de noche mientras dormían.

En 2003, su proyecto Anti_Dog alcanzó una gran notoriedad. Se trataba de una línea de ropa basada en un novedoso material resistente a las balas y a las mordeduras de perro. En el proyecto Not for Sale (2008), Framis recurrió a unos collares y a fotos de niños para llamar la atención sobre la esclavitud infantil en el mundo.

Desde 2009, la artista trabaja en Moon Life Academy, un proyecto para el que ha invitado a una serie de artistas, diseñadores y arquitectos a desarrollar productos y prototipos innovadores para vivir en la Luna, con el objetivo de que acaben teniendo también un efecto positivo para la vida en la Tierra.

Esta muestra se ha realizado en colaboración con el Museum voor Moderne Kunst Arnhem (Holanda), la Galerie im Taxispalais Innsbruck (Austria) y el Cultuurcentrum Bruges (Bélgica).

 

 

Sobre la artista

Alicia Framis se inscribe dentro del arte social. Sus piezas y performances reflexionan sobre el miedo que origina la soledad y la incomunicación en las personas. Muchas de las intervenciones de Framis se centran en los aspectos funcionales de la arquitectura urbana e investigan los limites definidos por dicha arquitectura con respecto al individuo. Los nuevos modelos arquitectónicos que propone la artista son espacios alternativos que incorporan novedosas formas de interacción social, donde los actos cotidianos puedan realizarse con una actitud menos deshumanizada