PHotoEspaña presenta una mirada a las artes visuales españolas que comienza en el siglo XX y llega a la actualidad, con alguna incursión en el siglo XIX. El objetivo es dar cuenta de la riqueza y pluralidad de la fotografía española. Para ello, el programa potencia a autores ya reconocidos, da a conocer a otros que lo son menos, atiende a las generaciones más jóvenes, presenta sorpresas, rescata determinados colectivos o movimientos y apuesta por autores cuya trayectoria merece un reconocimiento más amplio.

La programación expositiva de esta nueva edición presenta propuestas como Fotografía en España, 1850-1870, en la Biblioteca Nacional; Norte de África, de José Ortiz Echagüe, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; ARISSA. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936, en el Espacio Fundación Telefónica; Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, en el Museo ICO; la retrospectiva de Josep Renau The American Way of Life, en el Círculo de Bellas Artes, que se abre además para Fotografía 2.0 y una muestra del colectivo La Palangana; Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70 y En el recuerdo, ambas en el Real Jardín Botánico; P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española en el Centro Cultural de la Villa, y Mapping the Blind Spots en la Fundación Lázaro Galdiano, entre otras.

Individuales

El programa incluye, además, exposiciones individuales de artistas españoles de generaciones y estilos diversos. El Círculo de Bellas Artes acoge Autorretrato, la exposición más autobiográfica de Alberto García-Alix; Chema Conesa protagoniza Retratos de papel en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, y Eugeni Forcano es objeto de la retrospectiva Atrapar la vida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta el trabajo de Xavier Mulet M. Ardan, gran viajero del siglo XIX y Estela de Castro exhibe una galería de cerca de 70 retratos de grandes fotógrafos españoles contemporáneos en Tabacalera. Sara Ramo y Teresa Solar Abboud exponen sus proyectos Penumbra y Todas las cosas que no están en Matadero Madrid.

La Sección Oficial presenta también varios proyectos invitados de autores extranjeros como Lillian Bassman o Raquel Brust, además de artistas de Brasil, México o Venezuela.

Nuevos centros

Con motivo de la gran celebración de la fotografía española que supone el festival, se incluye por primera vez en su programación las propuestas expositivas del Centro Andaluz de la Fotografía de Almería (CAF), la Kursala de Cádiz y la Casa de la Imagen de Logroño. La colaboración internacional hace posible la exhibición de la obra de Chema Madoz en Les Rencontres d’Arles, la de Ricky Dávila en la 12 Star Gallery de Londres y la muestra colectiva Paisajes habitados en Le Château d’Eau de Toulouse.

Como complemento se han convocado los concursos Memorias fotográficas y Un día en la vida de Madrid. El primero invita a los participantes a hacer una exposición de su memoria individual seleccionando y combinando instantáneas de prestigiosos fotógrafos españoles impresas en mediano formato. El segundo busca crear un retrato colectivo y masivo de lo que acontece en la ciudad de Madrid a lo largo de 24 horas de un día.