El BAFC estuvo activo en Inglaterra entre 1982 y 1998. Formado por John Akomfrah, Lina Gopaul, Avril Johnson, Reece Auguiste, Trevor Mathison, David Lawson y Edward George, sus comienzos estuvieron marcados por un contexto de las luchas identitarias de la comunidad negra en la Inglaterra de Margaret Thatcher.

Este colectivo no sólo transformó el imaginario audiovisual, sino que detrás de ellos se encuentra la creación de una nueva cultura pública basada en la diferencia. Su cine, planteado desde las disonancias y los fragmentos, se refiere a esta posición de hablar desde un ‘afuera’, buscar un espacio para lo irrepresentable.

Identidad subalterna

El Black Audio Film Collective puso en práctica un cine basado en la construcción de una identidad subalterna, la de la diáspora africana, tratada desde la remezcla, el archivo y la conciencia crítica contra el proceso neoliberal. Firmaron colectivamente películas y vídeos pero también trabajaron la fotografía, el cartel, escribieron ensayo, dieron conferencias, programaron proyecciones e impartieron seminarios en los distintos locales que tuvieron como sede en Londres, en un intento radical de producir instituciones y educación en torno a una cultura fílmica de la diferencia.

Sus trabajos han recibido numerosos premios y han sido proyectados en instituciones como The Whitechapel Gallery (Londres), Anthology Film Achives (Nueva York), Smithsonian Museum of Modern Art Contemporary Art (Washington D.C.), Tate Gallery (Londres), The Whitney Museum of American Art (Nueva York), así como en festivales de cine y acontecimientos como Documenta 10 y 11.

Sesiones

El programa está compuesto por cinco sesiones que van desde el documental hasta la invención de un dispositivo audiovisual propio, pensado para una narrativa de la pérdida, pero efectiva en el presente, y compuesto de testimonios, fragmentos de archivo, reescenificaciones teatralizadas, voces en off, entrevistas, siempre con un peso determinante de lo sonoro, al mismo nivel que la imagen.

  • Sesión 1: 2 de julio a las 19.00 horas –  Expeditions: Signs of Empire (1982-84) / Images of Nationality (1982-84), 40 min.

Cuenta con dos montajes de proyección de diapositivas 35 mm acompañados de sonido. La secuencia se compone de fotografías del pasado colonial británico con las que se construyen líneas narrativas separadas en bloques.

  • Sesión 2: 3 de julio a las 19.00 horas –  Handsworth Songs (1986), 60 min. 

Parte de los disturbios raciales ocurridos en Handsworth, en la ciudad de Birmingham y en Londres, en 1985. La película combina materiales diversos de archivo que reflejan las tensiones de la vida en la metrópolis poscolonial, desde fragmentos de programas televisivos o entrevistas con documentos que se superponen en un palimpsesto que se solapa con el material rodado por el BAFC durante las revueltas.

  • Sesión 3: 9 de julio a las 19.00 horas – Twilight City (1989), 52 min.

Ensayo documental en forma epistolar que narra la historia de una joven que, desde Londres, escribe a su madre, en la isla de Dominica. En sus cartas cuenta los cambios que sufre la ciudad durante la remodelación de los docklands. La película intercala esta narración con entrevistas.

  • Sesión 4: 10 de julio a las 19.00 horas – Who Needs a Heart (1991), 78 min.

Esta película habla sobre la historia del movimiento Black Power británico a través de la figura de Michael Abdul Malik, el anti-héroe contracultural, activista central del movimiento. Sin embargo, la narración mantiene una distancia con este personaje, trazando su historia a través de documentos de radio y televisión que se complementan con las vidas de otros personajes que participan en el movimiento.

  • Sesión 5: 16 de julio a las 19.00 horas – The Last Angel of History (1995), 45 min.

Este ensayo cinematográfico se acerca a cuestiones como el pan-africanismo, la ciencia ficción y las tecnologías de la información. La película plantea una visión del afrofuturismo como metáfora de la experiencia del desplazamiento forzado, la alienación cultural y la alteridad.