La exposición muestra reproducciones de multitud de documentos originales del proceso de creación de esta obra maestra. Las fotografías del proceso de trabajo, obtenidas durante el rodaje, demuestran no solo el extenuante esfuerzo del equipo de trabajo, sino también su creatividad. Pero también se centra en la propia película. Aunque fue acortada poco después de su lanzamiento, en 2008 se descubrió en Buenos Aires una versión casi completa de la misma, permitiendo una mejor comprension de esta obra que ya se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Metrópolis: La obra maestra reencontrada ha sido ideada por la Deutsche Kinemathek de Berlín y se inauguró en 2010 para el estreno de la película restaurada. Después de viajar a París, Turín y Toulouse, la muestra recala en San Sebastián, donde coincide con la 62 edición del Festival Internacional de Cine y con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que este año cumple su 25 aniversario.

El Museo San Telmo, además de programar esta exposición en paralelo a estos dos certámenes en la ciudad, continúa de este modo con su labor de reforzar relaciones con espacios museísticos internacionales, ahora con Deutsche Kinemathek – Museum für Film und Fernsehen.