Andújar está interesado en construir un discurso cultural a través de los medios digitales y de las tecnologías de la información y la comunicación. El artista trabaja desde el espacio público, sirviéndose de la ciudad y de la Red como territorios para desarrollar su trabajo. Alrededor de esta línea, las relaciones sociales y de poder se encuentran en un sistema de negociación en permanente redefinición, manifestando a través de sistemas informáticos las desigualdades y discusiones que generan esas relaciones.

Comisariada por Manuel Borja-Villel, la mayoría de las obras incluidas en esta muestra son de nueva producción, aunque también se exponen algunos trabajos anteriores significativos, realizados desde principios de la década de los 90, donde se aprecian las constantes de Andújar que, además de la utilización de un método de trabajo colectivo y una interpelación que se dirige más a los usuarios que a los espectadores, aparecen la conversión y la reutilización crítica de herramientas, formatos y estéticas comunicativas ya existentes en la publicidad y los medios de comunicación de masas.

Proyectos

La muestra presenta unos 50 proyectos. El recorrido expositivo lleva al visitante a pasear por los primeros trabajos de Andújar, como Estamos vigilando (1994), que consistió en escribir sobre la arena de la playa de San Sebastián eslóganes de gran tamaño con la leyenda del título. A esta obra se unen otras como Soy gitano (1992); las series creadas en los años 1997, 1998 y 1999, Photo Collection, Video Collection y Net.Art Classics Collection; el vídeo Armed Citizen (1998-2006), o Liberator (2014).

Por otro lado, la especulación inmobiliaria que ha sufrido España en los últimos años también está presente en la exposición con La cultura del ladrillo (2004), que consta de nueve conversaciones de personas implicadas en casos de corrupción relacionados con la construcción y el desarrollo urbanístico; y con Objetos de deseo (2010), una maqueta de un edificio colocado sobre una colina que tiene estampados billetes de 100 y 500 euros, y que hace referencia a un escándalo real de corrupción ocurrido en Cataluña.

Finalmente, cierra la muestra una gran sala dedicada al Guernica de Pablo Picasso con varios proyectos: Guernica. CCTV Guernica (2014), una animación que muestra a diferentes personajes interactuando o contemplando la obra de Picasso; Guernica. Picasso comunista (2012), que muestra en las paredes ficheros que demuestran que el FBI siguió a Picasso desde que vivía en París en los años 40 debido a su afiliación comunista;  Guernica. Un millón de e-mails (2014); Guernica. Carpet Bombing (2012), y Guernica. El teorema de la galería de arte: vigilar e iluminar (2014).