De mutuo desacuerdo. Foto: Javier Naval

De mutuo desacuerdo. Foto: Javier Naval.

El festival contará con 15 funciones accesibles que se representarán en 12 teatros de la capital. A los que participan regularmente en la temporada accesible, los Teatros del Canal, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, se suman nueve más: el Teatro de La Latina, el Teatro Bellas Artes, el Teatro Lara, el Teatro Marquina, el Teatro Príncipe Gran Vía, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez y las Naves del Español de Matadero Madrid.

La encargada de abrir el festival el 2 de mayo será la obra Big boy, en los Teatros del Canal, mientras que Hedda Gabler será la que ponga el punto y final a esta cita los días 28 y 29 de mayo en el Teatro María Guerrero. Entre medias, obras como Más apellidos vascos, De mutuo desacuerdoToc tocEl barbero de Sevilla o Burundanga harán las delicias del público. Pero también habrá un hueco para Mujeres y criados, la obra inédita de Lope de Vega, El jardín de los cerezos de Chéjov y Clementina, una zarzuela neoclásica que dirige Mario Gas.

Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval

Mujeres y Criados. Foto: Javier Naval.

En todas las representaciones del festival habrá subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala con auriculares. Además se empleará a personas con discapacidad, previamente formadas en servicios de accesibilidad sensorial en el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la Fundación Els Tres Turons.

Otras propuestas

En este marco se han anunciado dos proyectos que completan la propuesta del festival: por una parte se ha presentado el primer cortometraje de la iniciativa, que cuenta la experiencia de Marisa y Salvi, dos personas con discapacidad auditiva y visual apasionadas por el teatro. Y por otro, también está prevista la realización de un taller que una a los usuarios receptores de los servicios de accesibilidad y a representantes del mundo de las artes escénicas.

Otra de las novedades que llega con esta cita es la recepción de los servicios de accesibilidad del proyecto a través de su aplicación móvil. De momento disponible para el sistema operativo Android, la aplicación Teatro Accesible comenzará a distribuir el servicio de subtitulado y audiodescripción en las funciones de teatro que pertenezcan a este festival.

Teatro Accesible

Teatro Accesible es un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido de sala en más de una treintena de producciones teatrales, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos. La cuarta temporada consolida el compromiso con la accesibilidad y la inclusión de diferentes entidades en Madrid. Se han proyectado un total de 70 funciones y 35 producciones teatrales adaptadas que finalizarán con la temporada regular poco después del festival, en el mes de junio.

A finales de 2014, el Teatro Cánovas de Málaga se sumó a esta iniciativa con tres producciones infantiles adaptadas. Otra adhesión ha sido la del Centro de Documentación Teatral, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Esta entidad ofrece a través del portal teatro.es 10 producciones tanto subtituladas como audiodescritas, y siete con lengua de signos española.