Desde sus comienzos, Nave ha mostrado unas series en las que parece auscultar la memoria del paisaje. Hasta ahora ha mostrado solo la herida, ahora pretende desvelar el camino a esas heridas. El artista comenzó realizando reportajes de grupos sociales de discapacitados y marginados desde un fuerte compromiso, que no le ha abandonado en sus obras y series sucesivas.

Nave capta imágenes de paisajes y de ambientes en los que se perciben la huella y el recuerdo de un pasado. A veces la quietud de un paisaje encubre la desolación de un acontecimiento bélico, como en las series Les rivages du débarquement y Mulberry harbour, que realizó en Normandía, en las que la belleza de las playas solitarias no impide recordar la realidad de un paisaje de dolor y muerte.

El paisaje está también tratado en otras series, como Paisajes Intermedios, imágenes aisladas que documentan viajes, o Campos de arroz, un reportaje que le lleva a fotografiar en la Albufera de Valencia, junto a un ingeniero agrícola, todas las fases del cultivo del arroz.

En sucesivas series ha fotografiado espacios como las antiguas naves del antiguo Matadero de Madrid, convertido en centro de recursos y salas de exposición, en las que prevalece un ambiente de misterio y abandono, un lugar que mantiene una memoria de muertes, desollamientos, ahumado de las reses, dando lugar a unas fotos enigmáticas e inquietantes.

Tierra callada, por su parte, refleja el estado en que quedan los bosques tras un incendio, con toda la carga de ausencia y fragilidad que presupone un paisaje herido por el fuego. Las ruinas son también objeto de su atención, ya sean producto de una catástrofe natural, como en Pompeya, o el abandono de un lugar siniestro, como la cárcel de Segovia.

A la hora, en el lugar tiene carácter histórico y documental y retrata el escenario donde un acontecimiento trágico ha dejado una herida permanente. Nave se desplaza hasta aquellos lugares en donde ETA ha cometido un atentado y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo día, a la hora exacta, ingresa en la escena precisa y realiza una toma fotográfica.